lunes, 30 de mayo de 2016

Japón lidera nómina de países más endeudados en el mundo



En Bolivia, la tendencia de reducción se invirtió en 2014 con el primer déficit fiscal de la gestión de Evo Morales, algo que se repitió en 2015. La deuda externa se incrementaría aún más, en términos nominales y en relación al PIB, pues los ingresos se vieron afectados por la caída de los precios internacionales del petróleo y por la política expansiva de la inversión.

El 16 de mayo fue el Día Internacional de la Deuda. En la actualidad, decenas de países llevan a cuestas desde hace varias décadas cargas económicas que deben honrar con sus acreedores externos. El informe 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indica la deuda pública en relación al PIB y el nivel de desocupación, contiene la nómina de los 20 países más endeudados del mundo, que lidera Japón.

Según los datos del FMI, desde enero de 2015 Japón es la nación más endeudada a nivel mundial. Su deuda pública llegó a un 246.14% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Le sigue Grecia con 172.73% del PIB. La mayoría de los países golpeados por deudas son europeos, asiáticos y unos cuantos americanos.

Los 20 países de la lista suman décadas de estancamiento y de crisis económica, aunque trabajan constantemente para reducir su enorme deuda.

Bolivia
Nuestro país no está exento de la deuda pública externa. En el último decenio se incrementó en términos nominales de $us 4.942 millones en 2005 a $us 6.341 millones en 2015, alcanzando niveles históricos a marzo de 2016, con un saldo de deuda pública externa de $us 6.416 millones.

También es cierto que la deuda pública externa como porcentaje del PIB se redujo en el mismo periodo, de 52% a 19%, gracias al Programa de Alivio de la Deuda, a los excedentes fiscales y al crecimiento económico que experimentó el país en los últimos años, según explica a CAPITALES el economista Libert Valdiviezo Salazar, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier. Sin embargo, la tendencia de reducción se invirtió en 2014, con el primer déficit fiscal de la gestión del presidente Evo Morales, escenario que se repitió en 2015. Esto se explica, principalmente, por mayores compromisos de inversión, gastos extraordinarios (desastres naturales), pago de indemnizaciones, concepto de expropiaciones y nacionalizaciones, que, entre otros factores, incidieron en el resultado fiscal negativo.

Según Valdiviezo, la deuda pública externa podría incrementarse aún más, en términos nominales y en relación al PIB, pues los ingresos se vieron afectados por la caída de los precios internacionales del petróleo y por la política expansiva de la inversión, que se constituye en uno de los pilares de la política económica del Gobierno y se ve reflejada en los anuncios de futuros créditos que pretende asumir el Estado de cara a 2025.

El profesional sostiene que, desde la teoría económica, un nivel razonable de endeudamiento podría facilitar el crecimiento económico, siempre que el uso de esos recursos sean orientados para inversiones productivas con escenarios de estabilidad macroeconómica. “El objetivo de la deuda debe ser acelerar el desarrollo mediante una intensa inversión y un crecimiento rápido”, dice él.

Sin embargo, desde una perspectiva teórica de endeudamiento, la deuda externa tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento cuando llegue a superar la capacidad de reembolso del país. Para ello, se deben establecer límites que permitan un manejo sostenible de la deuda pública externa. “Existen umbrales de sostenibilidad aprobados por organismos internacionales medidos a través de indicadores de solvencia y liquidez de una economía”, afirma Valdiviezo a este suplemento.

Desde esa perspectiva, Bolivia se encuentra por debajo de los umbrales del Marco de Sostenibilidad de la Deuda (MSD), establecido por el FMI y el BM, con una deuda externa como porcentaje del PIB, a marzo de 2016, del 17.3% para un umbral del 40% y el servicio de la deuda externa como porcentaje de las exportaciones que no supera el umbral del 20%.

Balanza comercial
También se debe tomar en cuenta que los saldos de la balanza comercial empiezan a mostrar cifras negativas, con una tendencia expansiva del déficit fiscal a las condiciones poco favorables (actuales y futuras) del precio internacional del petróleo que muestran un escenario comprometedor para el crecimiento del país.

Riesgo todavía bajo
Por tanto, el riesgo de sobreendeudamiento de Bolivia todavía es bajo, de acuerdo con las estimaciones del FMI, por lo que se espera que la deuda sea sostenible en el mediano y largo plazo. “No obstante, es importante señalar que la sostenibilidad de la deuda externa dependerá de los esfuerzos gubernamentales en la política fiscal, como aquellos esfuerzos para hacer frente a la caída de los ingresos por concepto de hidrocarburos”, dice el economista Valdiviezo.

Si bien la evolución de los indicadores de la deuda externa del país, en el último decenio, no representan una situación de riesgo, el nuevo escenario económico y las expectativas futuras de crecimiento son menos alentadoras, pues para mantener los niveles de inversión y cumplir con los compromisos adquiridos es necesario acceder a más créditos.

Según el criterio del profesional consultado por CAPITALES, esos recursos deben ser utilizados en proyectos de inversión financiera socialmente rentables, que estimulen la economía, para asegurar ingresos futuros con los que se pueda pagar la nueva deuda pública.

Los 20 países con mayor deuda

1 JAPÓN
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 246.14%
· Tasa de desempleo (2015): 3.38%
2 GRECIA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 172.73%
· Tasa de desempleo (2015): 24.98%
3 ITALIA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 133.76%
· Tasa de desempleo (2015): 11.89%
4 JAMAICA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 132.82%
· Tasa de desempleo (2015): 13.5%
5 ERITREA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 129.24%
· Tasa de desempleo: Sin datos
6 LÍBANO
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 129.24%
· Tasa de desempleo: Sin datos
7 PORTUGAL
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 126.35%
· Tasa de desempleo (2015): 12.68%
8 CABO VERDE
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 121.08%
· Tasa de desempleo: Sin datos
9 BUTÁN
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 115.89%
· Tasa de desempleo: Sin datos
10 IRLANDA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 107.75%
· Tasa de desempleo (2015): 9.38%
11 GRANADA
Deuda pública como porcentaje del PIB: 107.11%
· Tasa de desempleo: Sin datos
12 ANTIGUA Y BARBUDA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 106.91%
· Tasa de desempleo: Sin datos
13 BÉLGICA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 106.57%
· Tasa de desempleo (2015): 8.27%
14 CHIPRE
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 105.67%
· Tasa de desempleo (2015): 15.62%
15 ESTADOS UNIDOS
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 105.06%
· Tasa de desempleo (2015): 5.29%
16 BARBADOS
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 102.51%
· Tasa de desempleo (2013): 11.71%
17 GAMBIA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 100.01%
· Tasa de desempleo: Sin datos
18 ESPAÑA
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 99.44%
· Tasa de desempleo (2015): 22.14%
19 SINGAPUR
· Deuda pública como porcentaje del PIB: 97.77%
· Tasa de desempleo (2015): 2.73%
20 FRANCIA
Deuda pública como porcentaje del PIB: 97.01%
Tasa de desempleo (2015): 10.38%

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