Las reservas de oro de Venezuela pasaron de 8,77 millones de onzas a comienzos de año hasta los 7,4 millones de onzas en marzo.
Esta senda de reducción continúa la registrada en 2015, cuando se deshizo de cerca del 25 %, de acuerdo con la base de datos del FMI.
Venezuela enfrenta una aguda crisis económica debido a la caída del precio del barril de crudo y el descenso en su capacidad de producción petrolífera, su principal producto de exportación y por el que genera el 95% de sus divisas.
En sus últimas previsiones de abril, el Fondo pronosticó que el PIB venezolano espera que se contraiga un 8% en 2016, después de haberlo un hecho un 5,7% el año pasado, mientras que la inflación se calcula que superará el 480%al cierre de este año.
Las reservas totales en Venezuela suman unos 12.620 millones de dólares, de las cuales casi un 70% son en oro, según cifras oficiales.
El vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Pérez Abad, reconoció esta semana que la nación petrolera atraviesa por una situación económica "de emergencia", y señaló que desde el Gobierno están tomando las medidas necesarias para superarla.
Los analistas consideran que el gobierno de Caracas está tratando de obtener liquidez para poder hacer frente a los próximos vencimientos de deuda del país, y aprovechó el repunte en el precio del oro en los últimos seis meses, que subió un 14,3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario