domingo, 1 de mayo de 2016

Los venezolanos trabajan solo dos días ¿de qué viven?

No sabemos qué hacer. Nadie sabe nada”. Así es como un empleado público venezolano describe la situación después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunciara que la administración pública de ese país no trabajará miércoles y jueves al menos durante las próximas dos semanas para ahorrar electricidad.

La medida se suma a otra de principios de abril que decretó que los viernes serían días no laborables, así como a las decisiones de cambiar el huso horario a partir del 1 de mayo y de introducir cortes de luz programados en el interior del país.

Incompetencia, corrupción y falta de inversión. Sin embargo, para los críticos del gobierno no es solo la sequía, que data apenas de dos años mientras que los cortes empezaron hace cuatro años: para ellos, la incompetencia, la corrupción y falta de inversión y mantenimiento de un sistema eléctrico que fue pionero en la región son las causas de la crisis.

No son pocos los escépticos que no creen la versión gubernamental. Entre ellos, el empleado que le habló a BBC Mundo.

"No creemos que esto vaya a ayudar para nada. Estamos desorientados, tristes, con hambre. Desde ayer estoy que lloro y lloro", dice hablando en condición de anonimato.

¿Hay o no ahorro de energía?. Se estima que el sector público emplea a 2,8 millones de personas. Es, individualmente, el mayor empleador nacional.

"Estamos hablando de una administración muy ineficiente que no provee muchos bienes a la sociedad", le dice a BBC Mundo Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Sin embargo, "significa la paralización de un cuarto del país laboral".

¿Y a cambio de qué? ¿Cuánto puede ahorrarse el país en electricidad con "apagar" el sector público?
"Hemos logrado reducir la caída (del nivel de agua en el embalse) del Guri de unos 20 centímetros por día a 10 centímetros con todas las medidas (…) Agradezco la comprensión y el apoyo de todos", dijo el presidente Maduro.

"Si la gente no está en el trabajo pues estará en su casa, en lugares públicos, lo lógico es pensar que habrá un consumo sustitutivo, por lo que no queda claro la magnitud del ahorro", le decía al diario español El Mundo Eduardo Páez Pumar, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, a propósito de la declaratoria del feriado los viernes.

Un país a media máquina. El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Richard Obuchi, agrega otro factor a la mezcla.

"Quizás en términos de ahorro enérgico no logre tanto", señala.

"Pero lo cierto es que eso (la paralización) está ocurriendo de facto en el sector privado, debido a las restricciones de insumos".

"Tenemos a un país que está trabajando a media máquina, con una economía que se está haciendo más pequeña, que va a experimentar una profunda recesión económica producto de esto", opina.

No entramos aquí en la cuestión de quién es el responsable de la crisis.

Como se ha escrito en incontables oportunidades, de acuerdo con el gobierno es el resultado de la llamada "guerra económica" de los sectores privados contra el modelo socialista. Y de acuerdo con la oposición, el culpable es el mal manejo de la política económica por parte del gobierno.

Venebarómetro
Venezuela al borde de una tragedia social

Consulta. El 13,4% de los venezolanos reconoce que "en su casa se comió una vez al día", según un sondeo de Venebarómetro divulgado esta semana y en el cual se consultó a 1.200 personas.

El asambleísta Ismael García sostuvo que la escasez de alimentos demuestra que Venezuela está "al borde de una tragedia social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario