viernes, 1 de enero de 2016

Los mercados de valores que más ganaron y los que más perdieron en 2015



Dentro del convulsionado escenario registrado en el mundo durante los últimos 12 meses, la bolsa que más ganó en todo el planeta fue la de Letonia, lo que refleja no tanto el poderío del país sino el particular clima de negocios que impera en él, a pesar de la renuncia de la primera ministra Laimdota Straujuma a inicios de diciembre.

El índice OMX Riga All-Share del diminuto país báltico creció un impresionante 45,66%, una cifra que reflejó el incremento del 3,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, el aumento de los salarios y las crecientes exportaciones.



Las bolsas que más ganaron en 2015

Otra serie de espectaculares alzas también se produjeron en el continente europeo. Una de ellas fue la del OMX All-Share PI Equity de Islandia, cuyo índice trepó un 38,01% en los pasados 365 días, y donde la actividad económica ya supera los niveles previos a la crisis financiera internacional. Los expertos estiman que el crecimiento se prolongará al menos hasta 2020, con una caída del desempleo (4% en 2014), una mejora de las cuentas públicas y un fortalecimiento de la economía familiar.

Asimismo, los títulos en el dinamarqués OMX Copenhagen 20 Index obtuvieron un beneficio neto del 36,23 por ciento. Un gigantesco salto en el que seguramente tuvo mucho que ver el tercer puesto a nivel global que obtuvo en el informe "Doing Business 2016" del Banco Mundial, que refleja el clima de negocios en las diversas naciones del planeta.

Mauricio Macri, el flamante presidente argentino que revitalizó al índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

A su vez, el Merval de Buenos Aires mostró un enorme alza del 36,09% basado en la percepción con buenos ojos que el mercado tuvo a principios de marzo sobre el fin del ciclo de la presidenta Cristina Kirchner y su reemplazo por un candidato mejor visto por el mundo financiero, lo cual finalmente se concretó a finales de noviembre con el triunfo de Mauricio Macri.

Un número muy cercano al registrado en la plaza financiera sudamericana fue el del ISEQ Overall Total Return de Irlanda, que obtuvo una ganancia del 33,61 por ciento. El PIB del antiguamente denominado "tigre celta" subió el 1,4% en el tercer trimestre de 2015 respecto al anterior, mientras que en términos anuales la economía del país acumula un crecimiento del 7 por ciento.

De esta forma, Irlanda mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, ya que el PIB del país registra un crecimiento superior al 1% durante siete trimestres seguidos.

Además, el incremento de su actividad económica es "generalizado", a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la actividad estaba "excesivamente concentrada en la construcción".



Los peores "rojos"

La bolsa que más perdió en todo el planeta fue la griega. El índice ATHEX 20 se derrumbó más del 30% durante los últimos 365 días como consecuencia, entre otras cosas, de la interminable crisis de su deuda externa, el "corralito" decretado por la administración del premier Alexis Tsipras y el posterior ajuste votado por el Parlamento.

El sudeste asiático también sufrió fuertes caídas bursátiles en 2015, aunque en este caso a raíz de los mencionados vaivenes en los mercados de cotizaciones chinos. Uno de estos casos fue el del índice Straits Times de Singapur, que padeció un descenso del 14,34 por ciento. Mientras que en Tailandia el SET Index registró una bajada similar del 14 por ciento.

La Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) se desbarrancó el 13,31% debido a, entre otros motivos, el megaescándalo de corrupción en Petrobras que derivó en la crisis política que podría terminar con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Además influyó el pobre rendimiento económico del país, cuyo segundo año de recesión consecutivo sólo se equipara al sufrido en los años 1930-31.

Además de Grecia, la gran bolsa europea que no quedó al margen de los derrumbes fue la de España. El Ibex 35 de Madrid retrocedió un 7,15%, su peor resultado desde 2011, como producto de la crisis que todavía golpea a la economía española, y también por la incertidumbre que persiste ya que todavía no se pudo formar un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones legislativas.



¿Cómo les fue a los principales mercados?

A pesar del derrumbe de la Bolsa de Atenas y la fuerte caída del mercado madrileño, la enorme volatilidad de los mercados también le permitió a Europa gozar de grandes subidas. La mayor fue la del FTSE MIB de Milán, que a pesar de la deteriorada economía italiana igual cerró el año con un beneficio neto de 12,66 por ciento.

El DAX 30 de Frankfurt también tuvo un muy buen desempeño en los últimos 12 meses con una utilidad del 9,56%, mostrando una vez más que la economía alemana es la locomotora del continente y la única que goza de salud plena.

También fue provechoso el rendimiento del CAC-40 de París, cuyo índice concluyó el 2015% con verde del 8,53%, reflejando el golpeado pero firme poderío del segundo Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea.

En el caso de las acciones que conforman el índice Footsie 100 de Londres la pérdida del 4,93% acumulado durante los últimos 12 meses se debió, en parte, a la preocupante baja en el precio del barril de crudo europeo Brent, que se extrae del Mar del Norte y cuyo valor también cotiza en la capital británica.

El índice DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt fue uno de los que más subió en 2015 entre los principales mercados de Europa.

Del otro lado del Atlántico, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, la más importante del mundo, sufrió un retroceso del 2,23%, en lo que fue su primera caída anual desde 2008. Los principales motivos de esta histórica caída fueron un fuerte descenso en los precios de los commodities y las preocupaciones sobre el crecimiento global.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores contabilizó una modesta baja del 0,39% en el precio de las acciones que cotizan en su recinto, siempre muy atado a la coyuntura de su vecino Estados Unidos.

Wall Street sufrió su primer descenso anual desde 2008, golpeado por el descenso en el precio de los commodities y las preocupaciones por el crecimiento global.

Un párrafo aparte merecen los mercados de valores en China. Los recurrentes desplomes que se produjeron en las bolsas de Shanghái y Shenzen en el segundo semestre del año no pudieron torcer la tendencia que se había registrado durante la primera parte del año, y por ello el índice Shanghái Composite logró un auspicioso aumento del 9,41% en la cotización de sus acciones a lo largo de 2015. En tanto que el Nikkei 225 de Tokio cerró la temporada con una utilidad del 9,07%, también como producto de un primer semestre positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario