jueves, 14 de enero de 2016

INFORME DEL BANCO MUNDIAL 60% del mundo aún no accede a economía digital

Si bien Internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías digitales se están extendiendo rápidamente en todo el mundo en desarrollo, los dividendos digitales esperados (mayor crecimiento, más empleo y mejores servicios públicos) están por debajo de las expectativas, y el 60 por ciento de la población mundial sigue sin poder participar en la economía digital en constante expansión.

Según el nuevo Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales, elaborado por el Banco Mundial (BM), los beneficios de la acelerada expansión de las tecnologías digitales han favorecido a las personas adineradas, cualificadas e influyentes del mundo, que están en mejores condiciones de sacar provecho de las nuevas tecnologías. Además, si bien el total de usuarios de Internet se ha triplicado con creces desde 2005, hay 4000 millones de personas que todavía no tienen acceso a Internet.

“Debemos continuar conectando a todas las personas para que nadie quede a la zaga, porque la pérdida de oportunidades tiene un costo altísimo. Pero para que los dividendos digitales puedan compartirse ampliamente entre todos los segmentos de la sociedad, los países también deben mejorar el clima de negocios, invertir en la educación y la salud de las personas, y promover el buen gobierno”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

EN BOLIVIA, 52% DE PYMES VENDE ON LINE

• En América Latina, menos de uno de cada 10 hogares pobres está conectado a Internet. Además, la proporción de empresas que venden sus productos on line varía sustancialmente.

• En Bolivia, el 52 por ciento de todas las empresas con al menos cinco empleados en el sector minorista vendía sus productos online en 2010.

• Con un PIB ligeramente superior, sólo el 14 por ciento de las empresas de Perú vendía online, mientras que sólo el 18 por ciento y el 27 por ciento lo hacían en Brasil y Panamá, respectivamente.

• En México y Uruguay, cerca de la mitad de todas las empresas minoristas vende online. En Argentina este porcentaje asciende al 62 por ciento.

• En Honduras, los agricultores que recibieron los precios de mercado a través de SMS reportaron un incremento del 12,5 por ciento en ventas.

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