La bolsa de Shanghái redujo ayer sus pérdidas (-0,26 por ciento al cierre), igual que la de Shenzen (-1,86 por ciento), en un mercado volátil, tras un derrumbe de cerca del 7 por ciento el lunes, que generó un cierre anticipado de las sesiones.
“La liquidez es reducida en el mercado y el PBOC debía reaccionar ante eso”, declaró Frances Cheung, de Société Générale, a Bloomberg News.
Un organismo público chino procedió ayer a comprar acciones, un tipo de intervención ya utilizado en la crisis bursátil china del pasado verano boreal, según Bloomberg News, que cita fuentes cercanas a las autoridades.
La caída de las dos grandes bolsas chinas el lunes fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.
Varios mercados bursátiles asiáticos, europeos, Wall Street y de América Latina sintieron el impacto y también sufrieron pérdidas el lunes. Ayer los mercados mundiales tendían a recuperarse.
El derrumbe del lunes en Shanghái y Shenzen también se debe a que próximamente expirarán las medidas tomadas el año pasado por las autoridades chinas para frenar el hundimiento de los mercados, según los analistas.
En julio, Pekín decidió temporalmente prohibir vender a los accionistas que posean más del 5 por ciento de una empresa cotizada en bolsa para evitar bruscos derrumbes bursátiles como los ocurridos en China a mediados de 2015.
Sin embargo, según indicaron ayer medios financieros, la Comisión de Regulación de Mercados Financieros (CSRC) habría pedido a las dos bolsas chinas que anuncien a las empresas cotizadas que esa prohibición será prolongada más allá del viernes 8 de enero.
Wall Street frena caída tras retorno de la calma a China
Nueva York | Efe
Wall Street cerró ayer mixto y frenó la notable caída con la que el lunes abrió el año gracias a la estabilización de la bolsa china tras un desplome sin precedentes que dejó en alerta a inversores de todo el mundo.
Los operadores en Nueva York protagonizaron una sesión volátil que arrancó con avances moderados en un intento por recuperar las fuertes pérdidas de la jornada anterior, aunque minutos después los tres índices se tiñeron de rojo durante gran parte del día. Al final, un cierre mixto que para muchos supo a victoria, teniendo en cuenta el potencial destructivo de un varapalo descontrolado de las bolsas asiáticas.
Wall Street no consiguió sin embargo contagiarse del buen ánimo con el que cerraron los mercados bursátiles de Europa, que terminaron con buenos resultados tras las fuertes caídas de la víspera, mayores a las de Nueva York.
Más allá de China, el parqué se vio influido a la baja por el precio del crudo. El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 2,15 por ciento y cerró en Nueva York a 35,97 dólares por barril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario