La caída de ayer en las bolsas de Shanghai y Shenzhen fueron a consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.
"No hay ningún motivo nuevo que haya desatado el pánico, simplemente que comenzamos el año con los mismos problemas del 2015, y eso genera mucha incertidumbre", apuntó José Luis Martínez Campuzano, de Citi España, citado por ABC.
Efecto contagio. El derrumbe de este lunes también se debe a que próximamente expirarán las medidas tomadas el año pasado por las autoridades para frenar el hundimiento de los mercados, según los analistas.
Wall Street cerró ayer en baja su primera sesión del año, arrastrada por la caída de la Bolsa china y las tensiones en Oriente Medio: el Dow Jones cedió 1,58% y el Nasdaq 2,08%.
Las tensiones no hacen repuntar el petróleo. El crudo cerró ayer en baja en Nueva York pese a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que aún no bastan para mitigar la elevada oferta de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 28 centavos a 36,76 dólares.
En Londres el barril de Brent, también para febrero, bajó 6 centavos a 37,22 dólares..
No hay comentarios:
Publicar un comentario