sábado, 2 de febrero de 2013

VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano El Desarrollo Empresarial Iberoamericano en la Nueva Economía Jerez de la Frontera, 16 de Noviembre 2012

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS A continuación se presentan las conclusiones y propuestas destiladas por la Secretaría General Iberoamericana a partir de las ponencias y discusiones del VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano. 
Los desafíos de Iberoamérica frente a la crisis 
1. Las economías de América Latina podrían enfrentarse a una desaceleración económica en Estados Unidos y Europa que frene las exportaciones, las remesas y los ingresos que provienen del turismo, todos estos factores muy importantes para su crecimiento . En el caso de América del Sur, otro riesgo es la desaceleración en China, principal comprador de materias primas y responsables de gran parte de las inversiones en la región. En el caso de la Península Ibérica, la región ha sido el epicentro de una renovada escalada de las tensiones en los mercados financieros, debido a los interrogantes aún existentes en la voluntad del resto de los países de la zona euro de prestar ayuda. 
2. Iberoamérica es un espacio de crecimiento y de cultura que no se resquebraja con las crisis. Pero hay que reforzar las instituciones que preservan la dimensión regional del espacio iberoamericano y aprovechar sus grandes fortalezas para eliminar las debilidades. Cabe destacar las siguientes fortalezas: En primer lugar, unas políticas macroeconomías estables y sólidas con capacidad de respuesta frente a las crisis. En segundo lugar, empresas iberoamericanas que mantienen compromisos con la región, lo que abre posibilidades de alianzas transoceánicas no solo entre las grandes empresas, sino también medianas empresas. 
3. Dado que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores, las respuestas ante la crisis deben ser globales y coordinadas, lo que redundará en beneficios para todos. En este contexto, los lazos y las experiencias que unen a la Comunidad Iberoamericana facilitan respuestas conjuntas para fortalecer las economías de ambos lados del Atlántico. Además, esta comunidad tiene capacidad económica y política para hacerse escuchar en tales Foros. 
El empuje tecnológico de la empresa y la universidad 
4. El gran reto económico de América Latina para asegurar una nueva década de crecimiento sostenible es la diversificación de la matriz productiva y del comercio y la revolución de la productividad. Ambos son la cara y cruz de la misma moneda pues no es posible la diversificación productiva sin una mayor integración en las cadenas de valor globales, lo que requiere enormes avances de productividad. Así pues, el conocimiento, la tecnología, y la innovación acapararán el espacio que ocupan hoy las materias primas. 
5. Las exportaciones de América Latina están concentradas tanto sectorial como geográficamente. Asia, China en particular, se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina, y esta relación presenta una estructura asimétrica. Mientras que las 2 exportaciones chinas hacia América Latina consistieron fundamentalmente en productos mecánicos, electrónicos y de alta tecnología, las materias primas energéticas y mineras, y los productos agrícolas constituyeron el 63 por ciento del total de las exportaciones de América Latina a China. 
6. La estrategia de diversificación de América Latina podría descansar en dos pilares: unos intercambios comerciales y de inversión más equilibrados con Asia y Europa y un intercambio de talento y conocimiento con la Península Ibérica. La comunidad Iberoamericana tiene una oportunidad única para construir una moderna sociedad del conocimiento en donde el talento de las mujeres y hombres fluya en el espacio iberoamericano para el beneficio de todos sus integrantes. Esto implica un nuevo enfoque de la movilidad de las personas, talento y tecnologías y exige un compromiso de los gobiernos y las empresas con la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario