CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
A continuación se presentan las conclusiones y propuestas destiladas por la Secretaría General
Iberoamericana a partir de las ponencias y discusiones del VIII Encuentro Empresarial
Iberoamericano.
Los desafíos de Iberoamérica frente a la crisis
1. Las economías de América Latina podrían enfrentarse a una desaceleración económica en
Estados Unidos y Europa que frene las exportaciones, las remesas y los ingresos que provienen
del turismo, todos estos factores muy importantes para su crecimiento . En el caso de América
del Sur, otro riesgo es la desaceleración en China, principal comprador de materias primas y
responsables de gran parte de las inversiones en la región. En el caso de la Península Ibérica, la
región ha sido el epicentro de una renovada escalada de las tensiones en los mercados
financieros, debido a los interrogantes aún existentes en la voluntad del resto de los países de la
zona euro de prestar ayuda.
2. Iberoamérica es un espacio de crecimiento y de cultura que no se resquebraja con las crisis.
Pero hay que reforzar las instituciones que preservan la dimensión regional del espacio
iberoamericano y aprovechar sus grandes fortalezas para eliminar las debilidades. Cabe
destacar las siguientes fortalezas: En primer lugar, unas políticas macroeconomías estables y
sólidas con capacidad de respuesta frente a las crisis. En segundo lugar, empresas
iberoamericanas que mantienen compromisos con la región, lo que abre posibilidades de
alianzas transoceánicas no solo entre las grandes empresas, sino también medianas empresas.
3. Dado que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores, las respuestas ante la crisis
deben ser globales y coordinadas, lo que redundará en beneficios para todos. En este contexto,
los lazos y las experiencias que unen a la Comunidad Iberoamericana facilitan respuestas
conjuntas para fortalecer las economías de ambos lados del Atlántico. Además, esta
comunidad tiene capacidad económica y política para hacerse escuchar en tales Foros.
El empuje tecnológico de la empresa y la universidad
4. El gran reto económico de América Latina para asegurar una nueva década de crecimiento
sostenible es la diversificación de la matriz productiva y del comercio y la revolución de la
productividad. Ambos son la cara y cruz de la misma moneda pues no es posible la
diversificación productiva sin una mayor integración en las cadenas de valor globales, lo que
requiere enormes avances de productividad. Así pues, el conocimiento, la tecnología, y la
innovación acapararán el espacio que ocupan hoy las materias primas.
5. Las exportaciones de América Latina están concentradas tanto sectorial como
geográficamente. Asia, China en particular, se ha convertido en el segundo socio comercial de
América Latina, y esta relación presenta una estructura asimétrica. Mientras que las
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exportaciones chinas hacia América Latina consistieron fundamentalmente en productos
mecánicos, electrónicos y de alta tecnología, las materias primas energéticas y mineras, y los
productos agrícolas constituyeron el 63 por ciento del total de las exportaciones de América
Latina a China.
6. La estrategia de diversificación de América Latina podría descansar en dos pilares: unos
intercambios comerciales y de inversión más equilibrados con Asia y Europa y un
intercambio de talento y conocimiento con la Península Ibérica. La comunidad Iberoamericana
tiene una oportunidad única para construir una moderna sociedad del conocimiento en donde
el talento de las mujeres y hombres fluya en el espacio iberoamericano para el beneficio de
todos sus integrantes. Esto implica un nuevo enfoque de la movilidad de las personas, talento
y tecnologías y exige un compromiso de los gobiernos y las empresas con la sociedad del
conocimiento.
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