miércoles, 27 de febrero de 2013

Latinos crean sus propias redes, pero no es sencillo crecer - I

Si es tan buen negocio ¿por qué los latinoamericanos no pueden tratar de abrirse un espacio? Con esta idea en mente muchas personas se han atrevido a crear redes sociales propias, intentando cubrir necesidades que gigantes como Facebook o Twitter no logran llenar. Alcanzarlo no es sencillo y, hasta ahora, ninguna de estas nuevas opciones ha podido obtener un puesto entre las más usadas de la región, pero los emprendedores insisten. 
En Venezuela las iniciativas de redes sociales son mucho más modestas en usuarios e infraestructura, pero tienen la ventaja de adaptarse más rápidamente al estilo de los usuarios y han logrado, además, introducir algunas mejoras importantes con respecto a la extensión de los comentarios, es decir, entre 200 y 420 caracteres. Plaxed fue una de las primeras ideas para desarrollar una red social venezolana. Fue impulsada hace dos años por Carlos Cotiz, entonces estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Urbe. La red sigue el modelo de Twitter, con mensajes de 200 caracteres como máximo, pero con la ventaja de un despliegue directo de fotografías y videos en la cronología del usuario. 
Cotiz explicó que para desarrollar Plaxed escogió una plataforma de software libre que resultó inadecuada por el crecimiento explosivo de los inicios, con un récord de 10.000 usuarios nuevos en un día. Decidió cambiar de plataforma, siempre apegado al software libre, y desarrolló desde cero la red social, que tiene varios centenares de usuarios en su nueva fase. "En Venezuela es casi imposible contar con un servidor dedicado la gran mayoría son compartidos y los disponibles en el exterior son en la práctica inaccesibles porque hay que pagar en dólares", dijo. 
Otra red venezolana de micro−blogging es Skaiss, un ejemplo de lo que puede realizar un nativo digital armado sólo de talento y acceso a la red. Carlos Rosales, de 15 años de edad y sin preparación formal, aprendió por sí mismo la programación HTML y otros lenguajes hasta que logró desarrollar una red social, con mensajes de hasta 420 caracteres y despliegue directo de video y fotografías. Skaiss hasta el momento la más popular de las redes nacionales y Plaxed facilitan la interacción con la inclusión en el perfil de cada usuario de palabras clave, de modo que se obtiene visibilidad inmediata de los usuarios con intereses comunes.

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