miércoles, 27 de febrero de 2013

Latinos crean sus propias redes, pero no es sencillo crecer - II

Otras experiencias. El mexicano Ricardo Ceballos lanzó RicardoRed (http://www.ricardored.com), una red social que permite seguir a amigos, administrar las finanzas personales, buscar empleo y ver anuncios clasificados. Ceballos dijo que las ventajas de contar con una versión mexicana es que está diseñada de acuerdo con el contexto del país. "Se pueden filtrar búsquedas por cada uno de los casi 2.500 municipios de México. Además, demuestra que también tenemos tecnología propia". 
Sus planes son agregar otras características y hacerla disponible en varios idiomas. Otra red social mexicana es iWiks (www.iwiks.com), hecha por estudiantes de la Universidad Xochicalco en Tijuana, Baja California. En iWiks se puede subir información personal, del negocio propio y, además, hacer compras y ventas en la misma plataforma. Mientras tanto, en Costa Rica nació MyBabilon (www.mybabilon.com), una especie de Facebook simplificado pero que se diferencia por traducir al instante cualquier mensaje, que facilita, según promocionan, la comunicación entre personas de distintas culturas. 
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, estuvo en el lanzamiento y la citó como ejemplo de cómo proyectos emprendedores latinoamericanos pueden ayudar a crear empleo. Otra idea tica es Goool.cr (www.goool.cr), una red social pensada para los amantes del fútbol. Lanzada en junio pasado, su lista de miembros no llegaba a 3.000 a finales de septiembre y varios de los espacios para publicidad aparecían vacíos. Finanzas, arte e idiomas. En Colombia, TalentSurfers (www.talentsurfers.com/latam) conecta a personas que quieran compartir algún conocimiento con otras y StartBull (www. startbull.com) surgió como una red social financiera que simula los principales mercados latinoamericanos para que la gente aprenda a invertir en las bolsas de la región. En Ecuador más bien se aprovecharon de una red existente, Twitter, para montar un negocio de alimentos sanos a domicilio. Mediante www.witter.com/dietasexpress, Andrea De Concilis y Fernando Andrade atienden entre 45 y 60 pedidos semanales. Para ello, un teléfono inteligente es su aliado. En Argentina también empiezan a lanzarse redes sociales especializadas. Silvio Pestrin Farina - cofundador de Patagon, uno de los primeros bancos online lanzó FictionCity.net, pensada para artistas que buscan mecenas o clientes para sus obras. 
Con 35.000 usuarios en 70 ciudades y más de 500 voluntarios para moderar las clases, Políglota (www.poliglota.cl) es una iniciativa chilena que reúne gratis a los que estén interesados en aprender y practicar otro idioma. Las reuniones se agendan a través de Facebook: allí se informa el lugar e invitan a los seguidores a participar en el evento. El primer idioma fue el inglés, pero ahora tienen grupos de francés, alemán, italiano, chino, portugués y hasta español para extranjeros residentes en Chile.

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