sábado, 2 de febrero de 2013

La internacionalización de las PYMES: una tarea tan necesaria como compleja

7. Iberoamérica ha avanzado mucho en el proceso de internacionalizar sus grandes empresas, pero pocas PYMES han logrado insertarse en los mercados internacionales, directa o indirectamente, a través de su integración en cadenas de valor globales. Por tanto, Iberoamérica se beneficiarían de un proceso de internacionalización de sus PYMES y además, la fase de crecimiento de América Latina es una oportunidad para eliminar este rezago. 
8. El Banco Interamericano de Desarrollo va a poner en marcha dos iniciativas para apoyar la internacionalización de PYMES. La primera de ellas consiste en facilitar el acceso de las PYMES a la información que necesitan para alcanzar este objetivo. La otra iniciativa procura ampliar la oferta de productos financieros para la internacionalización de las PYMES. 
9. El acceso a la información se estructurará mediante una plataforma tecnológica que ofrezca, de manera articulada e integral, la información sobre los servicios e incentivos disponibles para las PYMES. Asimismo, la plataforma permitirá que las PYMES de Iberoamérica se conecten entre sí y puedan trabajar conjuntamente e intercambiar experiencias sobre sus procesos de internacionalización El éxito de la misma depende crucialmente de la involucración de los responsables de PYMES en el desarrollo y actualización de la información soportada por la plataforma. 
10. La segunda iniciativa consiste en la oferta de líneas de crédito a los bancos de América Latina que reúnan una serie de requisitos para que ofrezcan a las PYMES productos para financiar operaciones de comercio exterior. Se discutió la importancia de ampliar la gama de productos teniendo en cuenta las necesidades de las PYMEs, las restricciones de los bancos y los riesgos asociados de la internacionalización

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