jueves, 14 de febrero de 2013

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA GLOBAL - IV

Como ejemplo tenemos el caso de Estados Unidos en donde se relaciona el precio del petróleo con la inflación y con el PIB real y observamos una relación directa entre el incremento de los precios del petróleo y la inflación; es decir cuando el precio del petróleo se eleva como son los casos en 1991. Se muestra en la gráfica 5, una relación inversa entre el PIB real y el precio del petróleo; es decir si el precio del petróleo aumenta el PIB real baja, lo que traerá como consecuencia una menor actividad económica y por consecuencia una baja en el empleo. 
También podemos deducir un cambio en variables como las tasas de interés pues los cambios en el precio del petróleo fueron considerable en ¨la primera crisis del petróleo del mundo comenzó con el embargo del petróleo por la OPEP en octubre de 1973 a $5.18…. a $12.82 por barril en enero de 1975 ¨ (Jack, 138). Sabemos que afecta de igual manera a los demás países por la que tenemos un desarrollo basado en el alto consumo de energéticos. Con respecto al 2001 donde la economía en general se vio afectada por los eventos del 11 de septiembre y además que los países más avanzadas están enfrentado una lenta recuperación y también un lento incremento porcentual de su producción, en esta ocasión se pudo observar la dependencia del comercio internacional de las economías nacionales pues todas se vieron afectadas como se ilustra en la gráfica 2.
Es interesante presentar los casos de; Corea con un incremento porcentual de 5% para el 2006, Finlandia un 5.5% para ese año y Taiwán con un 4.6% lo que nos indica altas tasas de crecimiento con respecto a la economía mundial y los incrementos porcentuales que presentan las economías de países avanzados para ese año. China experimenta un crecimiento acelerado con una variación porcentual del ¨producto interno bruto de China registró un crecimiento de 9,9% en 2005, para ubicarse así como la cuarta economía del planeta¨ (BBC, 26 de enero). Estos países están luchando de forma agresiva para ganar el mejor lugar en la economía internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario