11. Las estimaciones de los niveles de inversión en infraestructura en América Latina son poco
precisas. El sistema de cuentas nacionales no provee datos certeros sobre este tipo de inversión,
que queda englobada dentro de la formación bruta de capital fijo. CAF acordó con CEPAL un
programa de trabajo progresivo para disponer de datos precisos sobre la inversión en
infraestructura. Con datos de una muestra de 10 países de la región, que en forma conjunta
representan más del 80% de la inversión en infraestructura, cabe destacar:
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• La inversión total ha crecido un 17% entre 2008 y 2010 en valores corrientes; oscila
alrededor del 3% del PIB (no incluye todos los rubros de infraestructura, por lo que
puede ser levemente mayor). El sector con mayor participación en la inversión es el
transporte (54%) y su relevancia viene creciendo. Le siguen las telecomunicaciones
(20%), la energía (18%) y el agua potable y saneamiento (8%).
• La participación privada representó el 50% de la inversión en 2008 y 2009, y el 34% en
2010. La participación privada fue de 8.5% en el agua potable y saneamiento, 20.7%
en transporte, 65.8% en energía y 93.4% en telecomunicaciones.
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12. Una evaluación del sector de infraestructuras durante 2011 sugiere que los progresos más
importantes se hicieron en el aumento de la inversión y en el uso de alternativas de
financiamiento en particular en el uso de mecanismos de APP (Asociaciones Público-
Privadas). Los progresos fueron más limitados en el fortalecimiento de las instituciones, el
desarrollo de empresas en el sector y el intercambio de conocimiento. Se analizaron con mayor
profundidad dos temas relativos a las infraestructuras: las infraestructuras necesarias para la
integración y las infraestructuras y el crecimiento de las ciudades. A continuación se recogen
los aspectos más destacados del análisis.
13. Los países latinoamericanos tienen la oportunidad de fortalecer su presencia en las cadenas
globales de alimentos, y hacerlo será clave para sus posibilidades de desarrollo, más allá de las
excelentes oportunidades que también se les presentan en manufacturas y servicios. Existe una
demanda fuerte y creciente de alimentos, y los países de la región tienen los recursos como
para satisfacerla. La experiencia muestra que la máxima captación de valor de la industria
agroalimentaria ocurre cuando el vendedor cuenta con marca propia, con cobertura del
mercado global. Pero tal posicionamiento demanda infraestructuras específicas para competir
en velocidad y capacidad de respuesta con una logística interna, marítima y aérea de alta
calidad, centros de operación en destino, permanente innovación logística y un fuerte soporte
de sistemas de información.
14. Dada la creciente movilidad de las inversiones y de los recursos humanos calificados, el núcleo
urbano se convierte en una variable clave para atraer recursos puesto que los inversores y el
talento evalúan los atributos de las ciudades, clima de negocios, calidad de vida, seguridad,
para sus decisiones de localización Los análisis comparados de desempeño urbano muestran
que las grandes ciudades de la región no están aprovechando las oportunidades que ofrece la
aglomeración. Por ejemplo, la ciudad mejor posicionada de América Latina se ubica en el
puesto 60 en la clasificación de 120 ciudades.
15. El déficit de infraestructura que muestran las ciudades de América Latina contribuye a esta
pobre calificación para la atracción de inversores y talento. La acelerada urbanización durante
las últimas décadas no fue acompañada por un proceso adecuado de planificación y dotación de
infraestructura y servicios sociales básicos, generándose una brecha de infraestructura y
servicios que impacta de forma asimétrica sobre las poblaciones más pobres y acentúa su
situación de exclusión y vulnerabilidad. El déficit de infraestructura urbana presenta un
panorama diverso: es muy variable por tipo de infraestructura, por ciudad y por área dentro de
las ciudades. El déficit de infraestructura urbana es particularmente pronunciado en lo referente
a la gestión de recursos hídricos (agua potable, saneamiento y drenaje pluvial) y a la movilidad
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