Superando las diferencia entre países en desarrollo y desarrollados, aumentando la productividad de la fuerza laboral y superando las diferencias culturales. Uno de los factores importantes en esta lucha por ganar mercados es la productividad y preparación de su fuerza laboral que con buena organización, creatividad pueden llevar los países a convertirse en exportadores y generadores de riqueza para sus habitantes, ya sea atrayendo capitales para financias sus proyectos de desarrollo o atraer empresas que se establezcan en su territorio con el consabido aumento de empleo, y desarrollo que generan a su alrededor con el establecer; centros comerciales, hospitalarios, escuelas y centros de esparcimiento. Convirtiéndose así en polos de desarrollo, y si un país en particular no puede lograrlo, se asocia con otros para conseguir el desarrollo o lleva a cabo acuerdos comerciales que le permitan aumentar su comercio y hacerse de recursos financieros que le permitan aumentar el nivel de vida de su población.
Con empresas cada vez más eficientes y productos que caen en desuso antes de un año como los celulares, o los CD de computadora ya ni siquiera importa tanto la calidad de estos productos pues su obsolescencia se da antes de un año lo que nos lleva a saturar de productos el mercado. Planteando la necesidad de mercados más amplios con poder de compra suficiente para que se desplacen los productos en los países subdesarrollados. ¨El segundo gran desafió global de este fin de siglo, es la universalización del desarrollo socioeconómico¨ (Jose, 332). El incremento en la población mundial y la competitividad crean la necesidad de incrementar los niveles de producción y de conseguir una mejor distribución del ingreso entre países desarrollados y países en desarrollo pues como se ilustra en la gráfica 6, los países desarrollados se llevan la mayor parte de los recursos y a la vez necesitad de que los países en desarrollados tengan un crecimiento sostenido para que puedan adquirir sus producto y continuar el circulo que los lleve a seguir la inercia de incremento del PIB sin enfriamiento de las economías ni crisis financieras.
Este rápido crecimiento del PIB y del comercio mundial (gráfica 6), demanda una gran cantidad de recursos energéticos lo que ha provocado que el precio del petróleo suba y esto traes como consecuencia un aumento de precios que a su vez presiona a la baja las exportaciones, e incrementa la inflación que a su vez baja el nivel de vida de la población y conseguir un equilibrio en este punto se antoja como un gran reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario