miércoles, 24 de mayo de 2017

Moreno decretará austeridad para sostener la dolarización en Ecuador

El nuevo presidente de Ecuador, el izquierdista Lenín Moreno, anunció este miércoles que decretará la austeridad en su gobierno para mantener la dolarización de la economía, que afronta problemas por la falta de divisas.

"Como lo ofrecí en campaña, firmaré un decreto ejecutivo de austeridad en el gobierno. Todo gasto, toda inversión pasará por un filtro objetivo de necesidades ciudadanas", dijo Moreno en la ceremonia en la que fue juramentado por el Parlamento.

Agregó que "vamos a sostener la dolarización" de la economía ecuatoriana, implantada en marzo de 2000 en medio de una crisis bancaria, y que "para ello impulsaremos todas las políticas y actividades que permitan sumar dólares a nuestro país. No tendremos una moneda paralela".

Moreno, quien reemplazó a su copartidario Rafael Correa, anotó que la nación "requiere multiplicar la producción y el empleo" con miras a "entregar en el año 2021 un país con mejores resultados en los ámbitos interno y externo".


El nuevo gobernante heredó un Ecuador con dificultades económicas por la caída del precio del crudo -su principal producto de venta- y de otras exportaciones, junto al encarecimiento de las importaciones.

También prometió una "implacable" lucha contra la corrupción. "Vamos a practicarle una cirugía mayor", insistió.

"Combatiremos la corrupción, la de ahora y la de ayer, y la que podría venir, la de adentro y la de afuera. Por eso hemos exigido a Odebrecht, a la justicia norteamericana, a la justicia brasileña que nos entregue la lista de los corruptos, los de ayer y los de ahora", manifestó Moreno.

La Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que la gigantesca constructora brasileña pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

La justicia de Ecuador dispuso el sábado prisión preventiva por 90 días para Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad de Correa, que habría recibido 920.000 dólares dentro de la trama de millonarios sobornos de Odebrecht.

Además está con arresto domiciliario por tener 70 años de edad) el empresario Marcelo Endara, tras ser involucrado con Mosquera en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario