martes, 30 de mayo de 2017

Brasil: ¿Riesgo de contagio?



Tras las graves denuncias de corrupción realizadas contra el presidente Temer, vuelven a temblar las economías regionales. El impacto en Bolivia no es menor, pues se trata de nuestro principal socio comercial por la venta de gas y petróleo.

La preocupación por la inestabilidad política del gobierno de Brasil había comenzado a disiparse a principios de año, con una renovación de la confianza de los mercados sudamericanos, pero las denuncias de corrupción en contra del presidente Michel Temer volvieron a instalar las suspicacias en el tablero económico regional.

Un reciente informe de la consultora Ecolatina advirtió sobre el impacto que la crisis política en ese país podría tener en la economía.

Argumentando que “los recientes acontecimientos que involucran al presidente Michel Temer muestran que la crisis política continúa”, y que “parte del desencanto tiene que ver con la crisis de representación de la dirigencia política que se agudizó… con la difusión de un audio que involucra al actual presidente en actos ilícitos”, el estudio señala que “la crisis de legitimidad y gobernabilidad que enfrenta el gobierno no hacen más que dificultar la resolución de los problemas que aquejan a la economía brasileña”.

Ecolatina se preocupa en estudiar sobre todo los efectos de esa crisis en Argentina, el principal socio comercial de Brasil. “Si la situación política no se soluciona rápidamente, la incipiente recuperación de la economía brasileña puede marchitarse acotando las perspectivas de recuperación de la actividad local (argentina)”, advierte la consultora. De más está decir la influencia de la economía brasileña —la mayor del continente— en los mercados del cono sur sudamericano.

El impacto en Bolivia

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, confirmó que la crisis brasileña impacta en la economía nacional.

“Sin duda que impacta. Impacta de varias maneras, por ejemplo, en la medida que el real pierde capacidad competitiva, nos da ventajas… y también el otro lado, en la medida en la que los brasileños tienen problemas en sus pagos, en sus demandas, nos afecta porque es socio principal. Nosotros tenemos como principal socio del comercio exterior a Brasil, por el gas y petróleo que exportamos”, dijo, en conferencia de prensa, hace una semana y media.

“Lo que pasa con Brasil tiene que ser visto con cuidado porque nos afecta de forma directa e indirecta; inmediata y mediata, porque afecta en las relaciones en los precios y a largo plazo porque puede influir sobre demandas y nos importa mucho mantener una alta demanda brasileña sobre el gas", agregó Ramos.

Sostuvo que “Brasil en este momento ingresa en la etapa del invierno y van a tener que demandar más gas; de otro lado, sus repesas, que estaban llenas por las buenas lluvias que tuvieron y que les posibilitó tener energía hidroeléctrica, ahora ya también estarán obligados a comprar más gas para cubrir la demanda de energía interna”.

¿Riesgo de contagio?

El analista económico Alberto Bonadona declaró que Bolivia no puede ser afectada ante la crisis económica que pasa Brasil debido a que este paga todo lo que compra con dólares. “Incluso podría ser beneficioso para el país”, aseveró él.

“Si se devalúa la moneda brasileña, Cobija podría comprar cosas más baratas del Brasil y este, cuando compra algo del comercio boliviano, compra cosas que no puede producir. No sé hasta qué punto perjudicaría a Cobija. Bolivia no tendría por qué ser afectada; mas en algunos casos podría ser beneficioso, porque Brasil nos paga en dólares todo lo que compra”, explicó.

CLAVES

Racha

Tras dos años

Según datos del Banco Central de Brasil, en los primeros tres meses del año la actividad económica trepó 1.1% en términos desestacionalizados y 0.3% en la comparación interanual, cortando una racha de caídas consecutivas de dos años.

Inflación

Alza de precios

Respecto al alza de precios, tras finalizar con una inflación de 6.3% en 2016 (cerca del límite superior de 6.5% de la meta del Banco Central), en abril la inflación interanual se redujo a 4.1%, ubicándose por primera vez por debajo del objetivo del año.

PIB

Poco crecimiento

El “optimismo” se diluyó y una encuesta de mayo marca un incremento mínimo de solo 0.5% del PIB para 2017, evidenciando que los acontecimientos que involucran al presidente Temer muestran que la crisis política continúa.

'Lava Jato'

Michel Temer

La Fiscalía brasileña acusó al presidente Temer de intentar bloquear la investigación de la operación 'Lava Jato', sobre las coimas en Petrobras. Supuestamente, lo haría por medidas legislativas o por el control de nombramientos de los comisarios de la Policía.

Moody's

Nota negativa

La agencia de clasificación de riesgo Moody's rebajó la perspectiva de la nota de Brasil de estable a negativa, debido al “aumento de la incertidumbre en relación al momento favorable y a las reformas tras los últimos acontecimientos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario