martes, 2 de mayo de 2017

Economía Trump: 100 días



Él mismo reconoció que su gestión está siendo más difícil de lo que pensaba. Donald Trump pateó el tablero de la política al ganar las elecciones nacionales en Estados Unidos y puso a tambalear las fichas de la economía internacional. Un dato: Su gobierno tiene solo 100 días y es, ya, el presidente de su país más impopular en la historia moderna.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la economía en este tiempo del excéntrico empresario del jopo amarillo? Cabe recordar que ganó la presidencia con la promesa de estimular un crecimiento más rápido de la mayor economía del mundo.

“Pienso que nunca se ha visto nada igual”, dijo Trump al señalar que los “100 días son un falso estándar, pero tengo que decirles que creo que nadie ha hecho lo que nosotros hemos sido capaces de hacer en 100 días, así que estamos muy felices”.

Después de esas afirmaciones vale preguntarse si no serán parte de las estrategias de la nueva era de la posverdad; es decir, si el Presidente de EEUU no estará apelando a una “verdad aparente” para hacer creer una realidad que no es tal.

Ayer, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, reconoció que “probablemente” tome dos años alcanzar la prometida tasa de crecimiento anual de 3%, unavez se apruebe la reforma fiscal, se avance en la agenda de desregulación financiera y se mejoren los acuerdos comerciales

Los números

Según datos preliminares divulgados el viernes por el Departamento de Comercio de EEUU, el PIB de ese país creció un 0.7 por ciento entre enero y marzo, en tanto que el gasto de los consumidores y del Gobierno cayeron a sus menores niveles en tres años.

Aunque está levemente por debajo del 0.8% del mismo trimestre de 2016, el resultado está muy lejos del crecimiento de 2.1% del último trimestre del año pasado. También muy por debajo del 1.1% esperado por los analistas. El último primer trimestre decepcionante fue el de 2014, que tuvo una caída de 1.2%.

Las acciones de su gobierno que tuvieron una mayor repercusión tienen que ver con el armamentismo.

“Pocas nueces”

El doctor Arturo Porzekansky, experto en economía, finanzas internacionales y docente en American University, en un audio que se puede escuchar en www.voanoticias.com, analiza que “en estos 100 días lo que ha habido más que nada es tentativas, anuncios, ideas, y realmente hay que aclarar que esas cosas que han sucedido no han tenido todavía impacto sobre la economía”.

“En general”, agrega Porzekansky, “ya sea la política cambiaria, la política monetaria, la política fiscal, la política de comercio exterior, etc., todas ellas siguen igual. Lo que sí, ha impactado en los mercados y en las expectativas de la gente los anuncios, los rumores, las tentativas y por eso, de estos primeros 100 días lo que va a quedar en limpio es, más que eso, ‘mucho ruido, por ahora pocas nueces’”.

En estos más de tres meses si hubo una palabra que se repitió en el ambiente de la economía internacional, respecto al Gobierno de EEUU, es “impredecible”. Por lo demostrado hasta ahora, nadie puede saber lo que pasará al día siguiente.

Bueno para el mercado

“Gestión”, periódico de economía en Perú, para indicar que en al menos cinco días la administración Trump hizo que el volumen de transacciones se disparara en el mercado de divisas cita al CLS Group Holdings, que liquida más de $us 1 billón (algunos dicen 5 billones) en transacciones al día con su trabajo de eliminación de riesgos.

“Independientemente de lo exitoso que se perciba que el Presidente Trump ha sido hasta ahora, él y su administración dominaron los titulares de noticias durante los primeros 100 días en el cargo”, dijo CLS en un informe publicado esta semana y mencionado por Gestión, de Perú. “El impacto en el mercado cambiario fue realmente significativo”.

Trump se atribuyó el mérito del aumento de la confianza de consumidores y empresas, del crecimiento del empleo y de las ganancias récord en Wall Street

México

Ningún otro país estuvo más pendiente del desenvolvimiento del Gobierno de EEUU que México, un vecino indeseable para Trump. Y, con tal antecedente, debe estar dolido el poderoso mandatario después de conocerse que la economía mexicana arrojó mejores resultados que la de su nación. Mientras la economía estadounidense se desacelera, la mexicana sorprende por su buena salud.

CLAVES

100 días malos…

para la economía estadounidense, que avanzó a un ritmo anual de solo 0.7%, el más lento en tres años, en el primer trimestre de 2017, justo cuando se cumplen los primeros 100 días de gobierno del controvertido presidente Donald Trump.

Gasto de consumidores

La marcada ralentización con respecto al aumento del 2.1% registrado de octubre a diciembre está lejos del 4% anual que prometió Trump y es el peor dato de gasto de los consumidores desde 2009.

100 días buenos…

para la actividad del mercado de divisas, que mueve $us 5,1 billones al día y cuya actividad fue impulsada por el Presidente de EEUU. Él se adjudica el aumento de la confianza de consumidores y empresas, además de las ganancias récord en Wall Street.

41.9% de aprobación

En los primeros 100 días de su gobierno, la popularidad de Donald Trump cayó casi tres puntos: de 44.3% que tenía en el día 1 a 41.9% en este momento. Ese es el nivel de aprobación del Presidente de Estados Unidos, según agencias de noticias internacionales.

25 millones

El presidente Donald Trump gastó en sus primeros 100 días de gobierno nada menos que 25 millones de dólares solamente contando los viajes para las reuniones que concertó en su exclusivo resort Mar-a-Lago, ubicado en Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario