domingo, 20 de noviembre de 2016

Potencias económicas alertan con unirse para aislar a Trump



Los líderes de APEC, reunidos en Lima, hicieron una férrea defensa de la integración de sus economías y alertaron contra el proteccionismo comercial, que propugna el presidente electo de EEUU, Donald Trump, según el borrador de la declaración del encuentro al que accedió EFE.
En ese sentido han decidido impulsar la conformación de una gran área de libre comercio que englobe a las 21 economías del bloque, que representan el 54% del PIB mundial y el 50,3% de las exportaciones.

“Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", señala el documento.

Aunque el nombre del futuro inquilino de la Casa Blanca no figura en la declaración final, los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) muestran su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”. Por ello están decididos a revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional.

Alternativa

La conformación de una gran Área de Libre Comercio en Asia Pacífico
(FTAAP, en inglés) se perfila como una alternativa ante un eventual fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
El TPP, suscrito en enero pasado por doce países (entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá y México) prevé un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos parlamentos.

Además, para su entrada en vigor global requiere del apoyo de países que representen, al menos, el 85 % del PIB del bloque, lo cual hace que sea imposible su avance si no está respaldado por las economías más poderosas, Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, la elección de Donald Trump como presidente de EEUU arroja una sombra de duda sobre el futuro del TPP, toda vez que durante la campaña electoral, el multimillonario anunció que si salía elegido, bloquearía el pacto.

A diferencia del TPP, el FTAAP sí incluiría a China, la segunda mayor economía mundial, por lo que en esta cumbre de Lima ha recibido el espaldarazo de los 21 líderes del bloque.

Por otro lado, con el objetivo de estimular más el libre comercio, la comunidad empresarial de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico pidió a los líderes políticos del bloque una mayor liberación económica, pero también reformas para un crecimiento más inclusivo

Obama no espera gran impacto en la región

​El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que no anticipa que haya “grandes cambios” en la política de su país hacia Latinoamérica bajo el Gobierno del que será su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump.

Durante un foro abierto a preguntas con unos 1.000 jóvenes en Lima, Obama admitió, no obstante, que prevé “tensiones”, fundamentalmente en materia comercial, por las propuestas que defendió Trump en su campaña. Dijo que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se le dé una oportunidad al presidente electo.

"Será muy importante que la gente de todo el mundo no haga juicios inmediatos (...) La forma "como haces campaña, no siempre es igual a cómo gobiernas”, aseveró Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario