sábado, 12 de noviembre de 2016

Peso mexicano cae 15 por ciento por el efecto Trump

El dólar estadounidense se cotizó ayer en 20.95 pesos para la venta en el mercado interbancario, lo que supone una nueva devaluación y mínimo histórico de la divisa mexicana, profundizando la crisis abierta en el terreno económico por la elección del republicano Donald Trump como presidente de EEUU.

Las últimas pérdidas acumuladas superan el 15 por ciento dijo Jan Martínez Ahrens de El País de España.

Con el precio del petróleo débil, un presupuesto en recorte permanente y una moneda que antes de la victoria de Trump ya se había depreciado un 20 por ciento frente al dólar, las perspectivas de la economía mexicana son oscuras. Cualquier movimiento o declaración del republicano pueden ahogar aún más a México. Y si algo distingue al futuro presidente estadounidense es su imprevisibilidad. La peor de las cualidades para una relación. México tiembla.

El peso mexicano terminó la jornada de ayer en otro mínimo histórico desde que se revaluó la divisa nacional en 1993.

Paralelamente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió un 0.54 por ciento y pierde otros 246.13 puntos, luego de que el jueves sufriera el mayor descalabro en un lustro al precipitarse un 4.57 por ciento y perder 2.166 unidades.

La economía mexicana es ultradependiente de EEUU. El 80 por ciento de sus exportaciones tiene como destino ese país y Washington es el primer inversor extranjero.

En Santiago de Chile, los Bancos Centrales de América optaron por mantener la cautela ante el impacto del triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca. Los representantes de Brasil, Argentina, Perú y Canadá llamaron a no especular sobre las consecuencias de la volatilidad que suscitó la victoria de Trump.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, dijo que Trump aumentará el proteccionismo y las tasas de interés en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario