Respondiendo a los críticos que se han quejado sobre la falta de reformas significativas, Arun Jaitley dijo en una entrevista para el Financial Times que estaba planeando un “inmenso” programa de inversión y el lanzamiento de privatizaciones “estratégicas”.
“Hemos restaurado la credibilidad del proceso de toma de decisiones en India”, dijo. “Nuestra tasa de crecimiento se ha acelerado, nuestra creación de empleos se ha acelerado, nuestro déficit fiscal está siendo controlado totalmente, nuestro déficit de cuenta corriente nunca ha sido tan bueno”.
El primer ministro Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata arrasaron en la elección general del pasado mayo, debido a promesas de poner fin a la corrupción y rejuvenecer la encorvada economía de India. Pero terminaron su primer año enfrentándose a una disputa sobre impuestos con gerentes de fondos globales, retrasos parlamentarios a una ley de suelo y quejas de líderes de negocios desilusionados por el enfoque gradual con respecto a las reformas.
Jaitley, sin embargo, prometió impulsar una agenda más firme durante la siguiente fase del período de cinco años de gobierno, incluyendo una ley de bancarrota para ayudar a reanudar la inversión privada y un plan para invertir miles de millones de dólares en irrigación, caminos y otros proyectos para impulsar la enorme economía rural de la nación.
“Estamos considerando un tribunal de quiebras. Estamos considerando un mecanismo para resolución de disputas en relación con contratos públicos. Estamos considerando una ley de adquisiciones públicas”, dijo. “Estamos considerando políticas en las cuales podríamos eliminar tal vez un gran número de permisos previos (para proyectos) y sustituirlos por un mecanismo regulatorio”, acotó.
Jaitley añadió: “En el último año, cada decisión que hemos tomado apunta a una dirección: hemos tratado de reformar y liberalizar. En los siguientes años de este período de gobierno vamos a intentar acelerar una gran cantidad de inversiones en lo que concierne a la infraestructura rural”.
El Ministro de Finanzas mostró confianza de que la democracia más grande del mundo pudiera crecer a un paso mayor que el de China, diciendo, “creo que podemos mejorar” el siete por ciento anual alcanzado por su rival y vecino. Pero añadió que rebasar el crecimiento de China “no me proporciona mucha satisfacción” ya que la economía china es todavía mucho mayor”.
Jaitley dijo que el Gobierno central aumentaría el gasto en infraestructura sólo en este año financiero por 11 mil millones de dólares. El Gobierno ya ha anunciado un plan de gasto de 137 mil millones en ferrocarriles durante los próximos cinco años.
Con respecto a impuestos, dijo que “en los siguientes días” anunciaría el alcance de un comité diseñado para desarticular un conflicto de seis mil millones con inversionistas globales y se enfrentaría a un rango de problemas “heredados” sobre demandas retroactivas de impuestos que habían dañado la reputación del país.
Jaitley, a pesar de la oposición del partido Congreso Nacional Indio en la Cámara Alta del parlamento, mencionó que estaba determinado a mantener su objetivo para introducir un impuesto tan retrasado sobre bienes y servicios, que substituiría una plétora de tarifas e impuestos transformando los 29 estados de India en un sólo mercado y comprobando el compromiso del Gobierno con la reforma económica.
“Quiero adelantarme a la fecha final del 1 de abril de 2016,” declaró. “Estoy consciente de que será muy difícil. Pero de todas formas quiero realizar un gran esfuerzo”, agregó.
Jaitley manifestó que no tenía planes “por el momento” de privatizar totalmente los grandes bancos y compañías energéticas controlados por el Estado, pero que lanzaría un programa de “desinversión estratégica” en este año para vender empresas públicas que pierden dinero, tales como los grupos hoteleros que pertenecen al Gobierno.
Añadió que la administración de Modi se había enfrentado a la corrupción y que la gente ya no hacía cola para pedir favores en las oficinas de gobierno en Nueva Delhi.
La suma total de reformas incrementales es “significativa”, expresó Jaitley. “Creemos que en comparación con muchos países, nos está yendo mejor, y si continuamos acelerando las reformas y podemos introducir más capital en India, ésta es una oportunidad real para nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario