miércoles, 27 de mayo de 2015

China apuesta por liberar el comercio internacional

El representante chino señaló que el objetivo es recuperar la economía mundial y trabajar en cooperación.

El primer ministro de China, Li Keqiang, sostuvo ayer, en Chile que la recuperación económica mundial está viviendo un proceso "tortuoso" y que la mejor receta para acelerar el crecimiento es la "liberalización del comercio".

"La liberalización del comercio es la mejor manera de acelerar la economía", señaló el primer ministro al intervenir en un encuentro del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).



SITUACIÓN. Keqiang resaltó que los países en desarrollo están promoviendo la industrialización y la urbanización, mientras que las naciones desarrolladas apuntan a la reindustrialización.

Bajo este contexto consideró que empujar la fabricación de equipos, materias primas básicas y servicios relacionados mediante la ampliación de la infraestructura constituye una buena receta para hacer crecer la economía y responder a la presión a la baja.

"Afrontar esta presión e impulsar una recuperación de la economía mundial es una tarea común que todos los países afrontamos", dijo.

"Podemos tomar la cooperación en infraestructura como un punto de asidero para impulsar nuestra cooperación en materia de manufacturas, de equipos e inversiones industriales para desarrollar enérgicamente la economía", aseveró.

Destacó que la "mejor medicina" para la recuperación de la economía mundial es la liberalización comercial, la cooperación financiera y el camino de la industrialización de los países en desarrollo.

Según el primer ministro chino, la cooperación entre su país y América Latina se encuentra en el momento preciso, pues el gigante asiático tiene la capacidad de fabricar equipos y tecnología con elevada relación precio-calidad, mientras Latinoamérica requiere ampliar su capacidad de construir infraestructuras.

Respecto a Chile, indicó que su país está dispuesto a negociar una profundización del tratado de libre comercio (TLC) vigente desde hace diez años. "Estamos dispuestos a importar cada vez más productos competitivos y agrícolas de Chile (...). Aún queda un espacio importante para diversificar las exportaciones e impulsar la industrialización del país", dijo.

"Podemos aumentar las inversiones recíprocas para impulsar la segunda rueda de nuestras relaciones después del comercio bilateral. China esta dispuesta en impulsar la participación de las empresas en materia de infraestructura", sostuvo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien participó también en el encuentro, anunció que las negociaciones para modernizar el TLC comenzarán "antes de agosto" próximo con la incorporación de nuevas áreas de intercambio.

La mandataria destacó la importancia de los acuerdos de cooperación firmados con China en la víspera y evaluó positivamente el apoyo del gigante asiático con Chile.





LOS ACUERDOS QUE RESALTAN, según la presidenta chilena, Michelle Bachelet, son el acuerdo entre los bancos centrales de ambos países para propiciar las condiciones que faciliten el uso del Renminbi (yuan), lo que podría convertir a Chile, dijo, en una plataforma financiera para la moneda asiática.

También el acuerdo para evitar la doble tributación, con el que se busca atraer capitales chinos a Chile, resaltando las oportunidades de inversión existentes en infraestructura.



10 convenios firmaron los representantes de los gobiernos de Chile y China los pasados días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario