El anuncio fue realizado ayer durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China, Li Keqiang, al cierre de una gira latinoamericana que incluyó un paso previo por Brasil, Colombia y Perú.
"Esperamos que nuestra cooperación Chile y China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda la América Latina”, dijo Li, en una declaración de prensa tras reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
En concreto, el primer ministro Li anunció el establecimiento en Chile del primer banco de liquidación en Renminbi (RMB o yuan) en Sudamérica. De acuerdo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, el banco chino tendrá una inversión inicial de 189 millones de dólares.
"La idea es que haya una globalización de la moneda china y la globalización de la moneda china requiere de ciertas plataformas”, dijo Muñoz.
Efectuar pagos en RMB o yuan directamente en Chile permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, potenciando el uso de la moneda china en el comercio, como motor económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario