lunes, 25 de mayo de 2015

Crecen inversiones ‘ángel’ en América Latina



El tipo de inversiones conocido como “ángel”, que aporta experiencia además de financiación, sumó en 2014 en Latinoamérica el monto equivalente al acumulado en un periodo de seis años, de acuerdo con un estudio elaborado a partir de trabajos de la Universidad de Navarra (España).

“En 2014 se realizaron en toda América Latina 112 operaciones con un total de $us 21,5 millones, una cifra de inversión equivalente a lo sumatorio de lo que se hizo entre 2005 y 2011. Viene en un crecimiento realmente exponencial la actividad ángel en la región”, observó Isabelle Chaquiriand, responsable del estudio.

Las tecnologías de la información, conocidas como TICs, constituyen el área más atractiva y representan el 49% de las inversiones de este tipo, seguidas del sector de servicios con el 22,5%, de acuerdo con el informe.

Chaquiriand explicó que la inversión “ángel” no se dedica a proyectos que todavía están en el papel y que buscan fondos para el puntapié inicial. “Son emprendimientos que ya existen pero que necesitan fondos para crecer y desarrollarse, que típicamente reciben inversión en un promedio entre $us 150.000 y 500.000 para su desarrollo y crecimiento”, aclaró.

Además de los recursos financieros, los inversores “ángel” ofrecen “mentoría, conocimiento y experiencia” que permiten asistir al desarrollo del emprendimiento.

Sin embargo, Chaquiriand resaltó que en Latinoamérica falta capacitación tanto para inversores como para emprendedores, que necesitan “hablar en un mismo lenguaje” a fin de explorar más esa modalidad de apoyo.

Según el estudio, casi 90% de las propuestas que se presentan son rechazadas por las redes de inversión. El monitoreo también incorpora la perspectiva de género a sus indicadores y señala que 89% de los inversores son hombres ante el restante del 11% de mujeres en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario