El comercio
El impacto de la crisis financiera en el comercio ha sido desigual: afectó más a unos
países que a otros y su efecto sobre los bienes y los servicios fue distinto. Tampoco hubo
un reflejo inmediato : la crisis tuvo su momento más agudo en el 2008 y el comercio se vió
afectado sobre todo en 2009. La recuperación ha tenido velocidad desigual. La hipótesis
más evidente es que la crisis financiera afecto más el crédito a las empresas y el poder
adquisitivo del consumidor en los países directamente expuestos.
Por el diferente impacto que la crisis
tuvo en los bienes y en los servicios,
abordaremos primero el comercio de
los bienes. Las diferencias en el modo
en que la crisis afectó el comercio son
marcadas cuando analizamos el
desarrollo del comercio país por país.
Una mirada inicial sugiere que el
comercio se vio afectado primero y de
manera más radical en aquellos países
donde el consumidor estaba más
endeudado y donde las redes de
estabilidad social son endebles, como
en Estados Unidos. Su comercio total cayó de € 2.320 millardos (US billions) a 1.907; un
17%. Lo bueno fue que su déficit comercial bajó, en 2009, de -588 a -391, un 33 %.
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