domingo, 11 de noviembre de 2012

Crisis Financiera y Comercio (I)

El comercio 
El impacto de la crisis financiera en el comercio ha sido desigual: afectó más a unos países que a otros y su efecto sobre los bienes y los servicios fue distinto. Tampoco hubo un reflejo inmediato : la crisis tuvo su momento más agudo en el 2008 y el comercio se vió afectado sobre todo en 2009. La recuperación ha tenido velocidad desigual. La hipótesis más evidente es que la crisis financiera afecto más el crédito a las empresas y el poder adquisitivo del consumidor en los países directamente expuestos.
Por el diferente impacto que la crisis tuvo en los bienes y en los servicios, abordaremos primero el comercio de los bienes. Las diferencias en el modo en que la crisis afectó el comercio son marcadas cuando analizamos el desarrollo del comercio país por país. Una mirada inicial sugiere que el comercio se vio afectado primero y de manera más radical en aquellos países donde el consumidor estaba más endeudado y donde las redes de estabilidad social son endebles, como en Estados Unidos. Su comercio total cayó de € 2.320 millardos (US billions) a 1.907; un 17%. Lo bueno fue que su déficit comercial bajó, en 2009, de -588 a -391, un 33 %.


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