España figura en segundo lugar en las
exportaciones de servicios de viaje, con
€43 millardos, un 5,3 % de todo el
comercio mundial. Su exportación va principalmente a Europa y allí tuvo una caída de la
cual no parece recuperada. En cambio
la exportación hacía América no fue
afectada y las ventas crecieron durante
la crisis sin alteraciones. De €3
millardos en 2007 pasaron a €5 en
2011, un aumento del 35 %. Un indicio
de las posibilidades que ofrece la
cooperación entre España e
Iberoamérica.
El segundo rubro en importancia es el
de transporte y su comercio bajó un
19 % durante el 2009 y es sólo en las
cifras del 2011 cuando recupera el
monto global. EE UU y España son los únicos que en 2011 han superado las cifras del 2008. Alemania y Francia han vuelto a las cifras anteriores a la crisis. Dinamarca y sobre todo Japón se han rezagado. En transporte España es más discreta, figura en el 12º lugar con un 2% del total mundial. Su prestación de transporte es principalmente con África. Los siguientes rubros con mayores cifras en el comercio de servicios son Servicios de Comunicaciones, Otros Servicios Empresariales, Servicios Financieros, Regalías y Derechos de Licencia, Servicios de Informática e Información. En todos, la crisis tuvo algún impacto y en todos ellos, España, sin ocupar un lugar de alto relieve, tiene un lugar distinguido. En servicios financieros aún no han recuperado los niveles del 2007, lo cual es una buena noticia. Por su responsabilidad y trascendencia en la crisis actual nos ocuparemos de ellos con más detalle.
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