viernes, 16 de noviembre de 2012

Crisis Financiera y Comercio - Centro-América y Dominicana.


El comercio total con CAFTA, donde las exportaciones norteamericanas venían creciendo desde su firma, cayó abruptamente en 2009 como consecuencia de la crisis financiera: bajó de 44.746 millones a 38.7786, un -13 %. Las importaciones de EE UU bajaron en 600 millones, un 3%; pero las exportaciones bajaron en 5,5 millardos, un 21%. Si se mira de cerca, la diferencia enorme entre las cifras se explica por Costa Rica. 
Sus exportaciones a EE UU en 2008 eran de 3.938 millones y en 2009 subieron a 5.601. El cambio obedece a que la empresa Intel, que es el mayor exportador de Costa Rica, cambió su política de exportar directamente sus componentes a los países asiáticos y ahora exporta a Estados Unidos, para re-exportar desde allí. Entre los países del CAFTA, El Salvador es el más dependiente de las crisis que atraviese la economía de EE UU, por razones que no son comerciales: desde 2001 asumió el Dólar como moneda nacional y las remesas de los emigrados (máximo 3,7 millardos en 2007) ayudan a vivir a un 22% de su población. 
La América Central y la República Dominicana antes tuvieron un saldo favorable en su comercio con EE UU. Las preferencias arancelarias de la “Iniciativa para la Cuenca del Caribe” solo afectaron por vía de la maquila textil, porque el resto de las preferencias, que supuestamente otorgaba, era sobre ítems que tenían ingreso libre a EE UU o arancel muy bajo. Por los productos que los socios de EE UU producen, el CAFTA sólo podía aumentar las importaciones a EE UU en el azúcar, pero ese aumento fue limitado con una cuota que crecería en 15 años hasta 140 mil T/M, que es sólo el 1% de ese mercado. Otro aspecto favorable a los centroamericanos fue la apertura sin cuota al Etanol, incluyendo el que se importe semi-procesado de terceros países (Brasil). En cuanto a las exportaciones de EE UU, el CAFTA abrió la puerta a productos agrícolas subsidiados y a sus empresas de servicios. Fue así como el CAFTA revirtió una balanza comercial desfavorable a EE UU en una favorable, que en 2008 tuvo un saldo positivo para EE UU de 6 millardos, una cifra muy grande para el tamaño de esas economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario