miércoles, 29 de marzo de 2017

"¡Libertad!" y "Salto a lo desconocido" en las portadas británicas sobre el Brexit

La prensa británica dedicó este miércoles sus portadas y editoriales al inicio de la ruptura con la Unión Europea, con llamamientos a la unidad, expresiones de alivio y también de congoja, según su color.

"¡Libertad!", tituló el ferozmente antieuropeo Daily Mail, sobre una foto de la primera ministra Theresa May firmando la carta que dará inicio al proceso de salida, en cuanto Bruselas acuse recepción.

Tomada en Downing Street, la foto presenta a May sentada, firmando con una estilográfica bajo un reloj que marca las 16H37 y un cuadro de Robert Walpole (1676-1745), el primer ministro británico que más tiempo ocupó el cargo.

En páginas interiores, el editorial del Mail lanza un llamamiento: "En este día histórico, unámonos por Reino Unido".

"Reino Unido da un salto a lo desconocido", titulaba, en el otro extremo, The Guardian, uno de los pocos que no ilustró su portada con la foto de May, si no con un mapa de Europa en forma de puzzle al que le faltaban las piezas del país.

En su editorial, The Guardian llama a garantizar los derechos de los europeos que viven en Reino Unido y a los británicos que viven en la UE y califica la salida "de camino tenso e incierto" que "debilitará" a la UE y traerá "una década o más de inestabilidad".

The Sun, también antieuropeo, recurre a un juego de palabras "Dover & Out", en vez de "Over and out" ('Cambio y fuera', 'Cambio y corto'), con una foto de los acantilados de Dover, el muro que protege al país y límite a partir del cual se extienden el canal de la Mancha y Europa.

El Daily Telegraph, pro Brexit, titula con el llamamiento de May ("Únanse tras el Brexit"), y en su editorial dedica "un brindis a aquellos que soñaron con este momento".

"Los ojos de la historia nos vigilan", tituló The Times, con la foto de May. Partidario de seguir en la UE, el venerable diario, ahora propiedad del magnate Rupert Murdoch, estima en su editorial que el país se apresta a atravesar "su Rubicón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario