domingo, 19 de marzo de 2017

Alarma pobreza en Argentina

Una investigación de la Universidad Católica muestra que, durante los primeros diez meses de gobierno de Mauricio Macri, el número de pobres subió en 1,5 millones. Se calcula que hay 13 millones de personas en esa condición.

Una investigación del Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), mostró el jueves pasado que la tasa de pobreza urbana en el vecino país subió hasta el 32.9% en los primeros diez meses de gobierno de Mauricio Macri (que llegó al poder en diciembre de 2015), afectando a 1,5 millones de personas más. Las reacciones no se han dejado esperar.

El mandatario reconoció que la pobreza en Argentina es “altísima”. Tanto que no se puede ocultar: dicha investigación determina que afecta a 13 millones de personas.

A propósito de aquel verbo: “Hemos dejado de ocultar nuestros problemas, empezando por el más importante, que es el altísimo nivel de pobreza”, dijo Macri, para luego dejarlo más claro todavía: “más de un argentino de cada tres está en esa situación”.

El Jefe de Estado celebró que tras años de “estancamientos” y “mentiras”, el país lleva “cinco meses consecutivos de crecimiento”. Hizo estas afirmaciones durante su visita a la muestra agroindustrial ExpoAgro 2017 en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde coqueteó con los anfitriones: “Creo profundamente que el campo es el gran motor que tiene la Argentina”

De la seriedad de dicho Observatorio nadie duda en Argentina. El de la pobreza es, por otro lado, un problema que viene en aumento desde 2011.

Una solución conjunta

“El Gobierno debería prestar máxima atención, porque habla de pobreza cero y en su administración aumentó la cifra en medio de una inflación del 2.5%”, advierte el periodista y escritor Nelson Castro, en una columna para Todo Noticias (TN) que tituló “La dimensión de la pobreza hace que la Argentina sea un país invivible”. En su criterio, la dimensión del problema hace que “no lo pueda solucionar un solo gobierno. Ningún político podrá resolver la pobreza si no se trabaja en conjunto. Esto exige generar mejores ingresos, condiciones de vida y educación. Si no, podría pasar que gente con mejor salario siga en la pobreza”.

“Emergencia social”

Tras la difusión de los datos del estudio privado, el Gobierno reglamentó el viernes la ley que prorroga la declaración de emergencia social —aprobada en diciembre— para dedicar 1,9 millones de dólares a la lucha contra la pobreza. De esta forma, queda oficialmente declarada la emergencia hasta diciembre de 2019. La norma crea un Consejo de la Economía Popular y de un Salario Social Complementario, además de un Registro Nacional de la Economía Popular, donde deberán inscribirse los trabajadores de esta categoría para poder acceder a beneficios como ayudas sociales o exenciones de impuesto.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reconoció al diario Clarín que “hay que trabajar en un montón de situaciones en un país que estaba agonizando, descontrolado”.

Incertidumbre boliviana

Se estima que a lo largo y ancho de Argentina viven más de un millón de bolivianos, muchos de los cuales vivieron en los últimos meses una situación de incertidumbre por el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Macri.

En febrero pasado, la agencia rusa Sputnik publicó en su página web reacciones de algunos de ellos: “En este momento los bolivianos en Argentina están con miedo, hay preocupación porque muchos trabajan en talleres de manufactura que en algunos casos no están habilitados”, dijo uno de sus entrevistados.

CLAVES

Pobreza

1,5 millones más

La tasa de pobreza urbana en la República Argentina subió hasta el 32.9% en los primeros diez meses de gobierno de Mauricio Macri, afectando a 1,5 millones de personas más. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) señala que hay 13 millones de pobres.

Indigencia

600 mil más

Según la investigación de la UCA, 2,7 millones (6.9% de la población) estaban en situación de indigencia en el tercer trimestre del pasado año, es decir, 600 mil más que a finales de 2015. En este indicador se pasó del 5.3% al 6.9%.

Conflictos

Educación

El gobierno de Mauricio Macri tiene abierto un frente de conflicto especialmente sensible para la sociedad: el de los maestros. La Unión de Docentes Argentina (UDA) anunció un paro de actividades este 15 y 16 de marzo, y después el 21 y 22 del mismo mes.

Iglesia

“No hay paz social”

El presidente la Comisión de Pastoral Social de Episcopado, el arzobispo Jorge Lozano (quien fue obispo auxiliar de Jorge Bergoglio, el papa Francisco), declaró al diario La Nación que “estos números muestran que no hay paz social en la Argentina”.

Remesas

Desde Argentina

Después de España ($us 1.203 millones), en 2016 las remesas de los emigrantes llegaron a Bolivia desde Estados Unidos (16.3%), Argentina (11.6%), Chile (8.3%) y Brasil (7.2%), entre las cifras más significativas reportadas el sábado por el Banco Central de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario