miércoles, 1 de octubre de 2014

Suben depósitos en cooperativas de Costa Rica

En los primeros tres meses de 2014, las cooperativas de ahorro y crédito costarricenses registraron un mayor incremento de los ahorros a plazo que el resto de la banca, situación que llevó el saldo en este rubro a un monto superior al billón de colones (más de 1.800 millones de dólares).

En enero pasado, el acumulado por depósitos a plazo de todas estas entidades creció un 29 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. En febrero, el aumento fue del 28 por ciento y en marzo pasado volvió a ser del 29 por ciento .

La principal razón del incremento es que estas entidades ofrecen tasas de interés más altas que los bancos. Los aumentos mensuales del saldo de estas captaciones también reflejan el mayor dinamismo.

El principal cambio porcentual ocurrió entre diciembre del 2013 y enero del 2014 cuando se registró una variación de 3,4 por ciento , según los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El alza en las captaciones siguió creciendo en los meses siguientes aunque a un ritmo porcentual menor. En julio pasado, estas entidades tenían un saldo de 1.1 billones de colones en sus cuentas.

Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores, confirmó que su cartera de depósitos a plazo creció en el primer trimestre un 33 por ciento en términos interanuales. No obstante, afirmó que en el caso de esta entidad los meses más dinámicos fueron entre febrero y abril.

SISTEMA José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae, confirmó que de los últimos 12 meses, enero fue donde se presentó el mayor crecimiento en los ahorros a plazo.

Según Alvarado, ese incremento de los depósitos lo atribuye a que en el resto del sistema financiero las tasas de interés han estado relativamente bajas.

“Además, hemos intentado mantener un margen positivo (superior) sobre el promedio de tasas que ofrecen los bancos privados”, agregó Alvarado.

Ólger Segura, vocero de Coopealianza, dijo que uno de los motivos de ese incremento en las captaciones es la restricción al crecimiento del crédito del 2013 emitida por el Banco Central, pues debido a esa limitación, las entidades financieras se enfocaron en aumentar las colocaciones de crédito para mejorar su estructura financiera y evitaron la captación con tasas bajas.

Las cooperativas de ahorro y crédito están supervisadas por la Sugef, pero las reglas con las que funcionan son diferentes con respecto a las de bancos.

Usualmente ofrecen tasas superiores al resto de entidades financieras. Según un reporte de la firma de estudios financieros, Proveedora Integral de Precios, al 22 de julio pasado, los bancos ofrecían tasas para depósitos a seis meses entre 5,1 por ciento y 6,6 por ciento , mientras que las cooperativas tenían rendimientos desde 7.5 por ciento hasta 10.5 por ciento .

Para que una persona haga inversiones en una cooperativa, debe ser socia; es decir, tiene que aportar al capital social de la entidad.



Cooperativistas buscan fortalecer la incidencia de las mujeres

A finales de agosto pasado se realizó la Asamblea General del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC), organismo adscrito como Comisión Política al Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica (Conacoop).

La celebración de esta Asamblea, que corresponde al periodo 2014-2016, contó con la presencia de invitadas e invitados especiales como Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer (INAMU), y Luis Ángel Delgado González, Director del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En sus palabras de saludo y bienvenida, la ministra Mora señaló que celebra el hecho de que las mujeres puedan ser elegidas, porque esto significa mujeres tomando decisiones y hay que aprovechar esos espacios de representación con más mujeres en puestos de poder.

A su turno, Delgado dijo que la Infocoop se pone a disposición para ayudar y apoyar en todos aquellos proyectos de interés y beneficio para las mujeres.

Educación, formación e información: Este principio cooperativo indica que las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario