martes, 28 de octubre de 2014

La bolsa brasileña mejora y da un alivio al gobierno



La bolsa de Sao Paulo subía 1,84% pasadas las 11.00 locales en una jornada más animada que el lunes, cuando cayó 2,77% al cierre tras la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

El principal índice de la plaza paulista, el Ibovespa, se ubicaba la mañana del martes en los 51.432 puntos. El lunes, cerró la jornada en 50.503.

El real, por su parte, avanzaba 1,33% respecto al lunes -cuando cayó a su menor valor desde 2005- cotizándose en 2,490 unidades por dólar.

Según analistas, hay expectativa en el mercado sobre quién será el ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Rousseff.

La mandataria -que se impuso sobre el favorito de los mercados, el socialdemócrata Aecio Neves- declaró la noche del lunes que esperaba "calma" en los mercados. Dijo que anunciaría medidas económicas antes de fin de año.

Rousseff dijo que tomará decisiones antes de comenzar su segundo mandato, el 1 de enero, basándose en un "diálogo con todos los sectores", incluido el empresarial y financiero.

"Pretendo explicar de forma muy clara las medidas que voy a tomar. Ahora, no es hoy (sino) antes del final de año", dijo el lunes en una entrevista a la televisión Globo.

Sectores económicos y analistas financieros le reclaman a Rousseff una serie de reformas para estimular la estancada economía brasileña, hoy en recesión técnica.

La séptima economía del mundo y mayor de América Latina apenas crecerá por encima de cero este año, según varias estimaciones incluido el FMI. Minutos después de la apertura la bolsa llegó a subir 2,62%. El lunes, en la primera jornada tras la reelección, la moneda brasileña cerró la jornada hundida en 2,523 unidades por billete verde, pero se recuperaba este martes.

"De a poco vamos a volver a la normalidad", estimó el analista de la corredora Clear Corretora Raphael Figueredo, citado en el diario Folha de Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario