miércoles, 22 de octubre de 2014

Caen bolsas tras subida de Rousseff

La ligera ventaja que las encuestas dan a la presidenta Dilma Rousseff sobre el candidato opositor Aécio Neves de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que tendrán lugar este domingo, fue recibida ayer con volatilidad y depreciación en los mercados.

Según tres sondeos divulgados el lunes, ambos candidatos se encuentran técnicamente empatados, aunque Rousseff supera por entre dos y tres puntos porcentuales a Neves, un avance, que una vez más, no fue bien recibido por los inversores.

La bolsa de Sao Paulo, principal plaza de América Latina, cerró la sesión con una caída del 3,44 por ciento, hasta situarse en los 52.432 puntos, el peor nivel desde junio, al contrario que otras grandes plazas mundiales que experimentaron ganancias generalizadas en la jornada.

El índice Ibovespa, principal indicador paulista, acumula una caída cercana al 6 por ciento en los últimos dos días y un descenso del 3,11 por ciento en lo que va de mes, mientras que en el año se ha valorizado alrededor de un 1,8 por ciento.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,65 por ciento frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,475 reales para la compra y 2,477 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El dólar llegó a rozar pocos minutos después de la apertura la barrera de los 2,50 reales, un nivel alcanzado el pasado 3 de octubre por primera vez desde 2008, dos días antes las elecciones presidenciales, en la que Rousseff y Neves sellaron su billete para la segunda vuelta de este domingo 26 de octubre.

Con el comportamiento de ayer, el mercado brasileño volvió a develar su aversión hacia la política intervencionista de Rousseff, quien durante su mandato ha respaldado el papel “regulador” del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario