domingo, 12 de octubre de 2014

De Guindos: Zona euro enfrenta “encrucijada”

La zona euro enfrenta una “encrucijada” económica, indicó el ministro español de Economía Luis de Guindos, por lo que las autoridades de la unión monetaria deben iniciar una profunda “reflexión” sobre la estrategia de crecimiento conjunto, dada la debilidad de los últimos indicadores.
“Espero que Europa no entre en una tercera recesión”, dijo De Guindos en rueda de prensa tras sus participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial.
El Ministro español comentaba así los recientes datos y reconocía que “la economía del euro ha entrado en punto muerto en el segundo trimestre”, por lo que la región se encuentra ante una “encrucijada”.
En esta ocasión, el Ministro español tenía más motivos de optimismo.
De Guindos, que participó también el jueves en la reunión de ministros de Economía del G20, se mostró satisfecho de que España haya sido la “sorpresa positiva” de la reunión por su contraste con otras economías de la zona euro, después de unos años de ser una de las economías “problemáticas”.
En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, el reporte de cabecera del FMI, el organismo multilateral redujo las previsiones de las economía del euro en tres décimas para 2014, hasta el 0,8 por ciento; y dos décimas para 2015, hasta el 1,3 por ciento.
Arrastrada por el frenazo de Italia y Francia, y con la economía de Alemania dando muestras de inusitada debilidad, sólo España vio revisadas al alza las previsiones de crecimiento hasta el 1,3 por ciento para este año y 1,7 por ciento para el próximo.
“Lo importante, más que los valores concretos, es la tendencia”, señaló ante los periodistas De Guindos, quien indicó que en 2013 el FMI pronosticaba un crecimiento para España de 0 por ciento en 2014 lo que, dijo, supone un espaldarazo a las medidas aprobadas por el Gobierno español.
Sin embargo, reconoció que “España no es inmune a lo que pase en nuestro entorno, y la zona euro es nuestro entorno” por lo que “sin duda, sería mucho mejor para la economía española, que es una economía abierta, que la zona euro crezca”.

 

FMI saluda a México por reformas estructurales

Washington/Afp.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció este sábado a México por adoptar reformas estructurales e invertir en infraestructura, una receta urgida por el organismo para recuperar la economía mundial.
En medio de una desaceleración del crecimiento mundial, el Fondo Monetario Internacional insistió esta semana durante su asamblea de otoño boreal en Washington en que las reformas profundas y las inversiones en proyectos de infraestructura son necesarias para impulsar la productividad.
“México es un caso que claramente me viene a la mente”, señaló Lagarde en una rueda de prensa del Comité Financiero del FMI (IMFC, en inglés).
México está en proceso de implementar profundas reformas a su economía, que alteran notablemente sectores como telecomunicaciones y energía, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde que llegó al poder en diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario