Así lo indicó un reciente informe elaborado por PwC. Allí se indica que el volumen total destinado al
conjunto de acciones y plataformas relacionadas con el entretenimiento y los contenidos en medios
fue de 84.455 millones de dólares en 2011 y que llegaría a los 133.948 millones en 2016. Brasil será
el país el de mayor crecimiento y se consolidará entre los diez mayores mercados mundiales.
Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones más dinámicas en lo referido a la industria del
entretenimiento y los medios, que el año pasado tuvo un incremento del 4,9 por ciento a nivel mundial.
De acuerdo con recientes proyecciones realizadas por PwC, la inversión en el sector, que en 2011
representó 84.455 millones de dólares, crecerá a un ritmo del 9,7 por ciento anual entre 2012 y 2016
para llegar a un estimado de 133.948 millones al final del período considerado.
Según estas proyecciones, el crecimiento global en el sector será del 5,7 por ciento hasta 2016. La
región de Europa-Medio Oriente-África experimentará un incremento de la inversión en promedio del
4,3 por ciento (pasará de 549.867 millones en 2011 a 677.747 millones en 2016), mientras que
Norteamérica proyecta un crecimiento del 5,3 por ciento promedio (para pasar de 508.029 millones a
657.853 millones), mientras que Asia Pacífico será la segunda de mejor desempeño: con un
crecimiento anual estimado en 7,1 por ciento proyecta pasar de 462.232 millones en 2011 a 650.522
millones en 2016.
En cuanto a los países, Estados Unidos (463.863 millones de dólares), Japón (192.796 millones) y
China (109.059 millones) son los mercados de mayor envergadura en cuanto a su inversión en
Entretenimiento y Medios. Brasil es el país latinoamericano mejor posicionado, en tanto que ocupa el
noveno lugar. No obstante, proyecta un crecimiento del 10,6 en los próximos cinco años, apoyado en
acontecimientos futuros como el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016, con lo
cual superaría a Canadá y a Italia para quedar séptimo.
A su vez, el informe destaca el creciente peso que lo digital irá obteniendo en la inversión total en
Entretenimiento y medios. Con un incremento en la inversión global del 12,1 por ciento, pasará de ser
el 30,3 por ciento del total en 2012 a representar el 37,5 en 2016. En tanto, la inversión en contenidos
y acciones no digitales crecerán al 2,8 por ciento. Esto está asociado con un incremento global en la
cantidad de usuarios de Internet, tanto en conexiones de banda ancha en hogares como a través de
dispositivos móviles, que hoy se estiman en 1.200 millones de personas y se espera que en 2016
lleguen a 2.945 millones. Esta situación incentiva la inversión en tanto que crece la demanda y el
consumo de contenidos digitalizados, aplicaciones y programas, lo cual también crea nuevas
oportunidades para la publicidad. Según la publicación de PwC, Latinoamérica será la región donde
se dará el mayor crecimiento en la cantidad de conexiones de banda ancha en hogares y en el
número de suscriptores a servicios de Internet móvil.
“La digitalización es la tendencia que se impone en lo que respecta a la publicidad y a los contenidos
de la industria de Medios y Entretenimientos. Por eso, las inversiones en acceso a Internet se
acentuarán, especialmente en América Latina, donde la velocidad de crecimiento duplicará a la de
otras regiones del mundo”, sostuvo Jesús Estévez, socio de Consultoría de PwC Argentina. Un
ejemplo citado en el informe es el caso de los libros electrónicos. Aún no tienen una penetración
importante en Latinoamérica como sí lo han logrado en otras regiones como Norteamérica o Europa.
Según la publicación, su participación dentro del gasto en textos de ocio y educativos pasará del 5
por ciento en 2011 al 18 por ciento en 2016.
En cuanto a la inversión publicitaria, Internet será el medio de mayor crecimiento, en tanto que el
informe estima que tendrá un incremento global de la inversión del orden del 15,9 por ciento hasta
2016. En tanto, la televisión lo hará al 6,6 por ciento, vía pública crecerá al 5 por ciento y radio
experimentará un incremento en su inversión del orden del 3,8 por ciento. Las proyecciones de PwC
marcan un crecimiento de la inversión publicitaria global del orden del 6,4 por ciento anual, para pasar
del 486.000 millones en 2011 a los 661.000 millones en 2016. Nuevamente Latinoamérica y Asia-
Pacífico serán las regiones más dinámicas, con proyecciones que marcan crecimientos del 9 por
ciento y 8,1 por ciento, respectivamente. En tanto, Norteamérica lo hará al 5,9 por ciento mientras que
Europa-Medio Oriente-África proyecta un crecimiento del 4,6 por ciento.
En cuanto a los países, Brasil es el mayor país latinoamericano y se ubica sexto entre los mayores
mercados mundiales, un listado encabezado por Estados Unidos, Japón, China, Alemania y Reino
Unido. Según PwC, el crecimiento de Brasil en el rubro será del 10,6 por ciento anual entre 2012 y
2016. Entre otros países que tendrán importantes incrementos en la inversión publicitaria se
encuentran China (14,6), Rusia (13,1) e Indonesia (13,1).
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