El Banco Central Europeo (BCE) prevé ahora un crecimiento del 1,7 por ciento este año, lo que supone una pequeña revisión al alza respecto al 1,6 por ciento pronosticado en junio, y del 1,6 por ciento para 2017 y 2018, una décima menos que en junio, dijo hoy su presidente, Mario Draghi, en rueda de prensa.
Previamente el consejo de gobierno del BCE mantuvo su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0 por ciento, en un momento de incertidumbre política en Europa.
Los expertos del BCE prevén ahora una inflación del 0,2 por ciento este año, del 1,2 por ciento en 2017 por ciento y del 1,6 por ciento en 2018, prácticamente igual que en las proyecciones anteriores.
Tan sólo se produce una bajada de una décima en la proyección de inflación para 2017 respecto a junio (1,3 %).
Draghi explicó que el consejo de gobierno discutió los datos económicos disponibles desde la reunión anterior de julio y también las nuevas proyecciones macroeconómicas, pero que no debatieron ampliar las medidas de estímulo monetario.
El banquero italiano consideró que el programa de compras de deuda pública y privada "funciona y deberíamos centrarnos en su implementación".
"Aunque la evidencia disponible sugiere hasta ahora resistencia de la economía de la zona del euro a la incertidumbre política y económica global que continúa, nuestro escenario base está sujeto a riesgos a la baja" relacionados con "el entorno exterior", según Draghi.
El presidente del BCE añadió que no se han producido cambios suficientemente significativos como para actuar, pero manifestó su disposición a hacerlo en caso necesario.
Draghi defendió el bajo nivel de los tipos de interés, que es necesario para impulsar la recuperación económica, y consideró que la capacidad de crear préstamos no está influida por las bajas tasas de interés.
"Los tipos de interés tienen que ser bajos hoy para ser más altos en el futuro", dijo.
"Nuestras amplias medidas de política monetaria continúan asegurando un apoyo a las condiciones de financiación" y apoyan la recuperación económica de la zona del euro, según Draghi.
El BCE prevé que la recuperación económica será "moderada", pero continua.
Estará apoyada por la demanda interna, las condiciones de financiación favorables y la mejora de la rentabilidad de las empresas, que impulsarán la recuperación de la inversión.
Pero la recuperación se verá lastrada por una demanda externa contenida, en parte por la incertidumbre tras el voto del "brexit" en el Reino Unido, apostilló Draghi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario