miércoles, 21 de septiembre de 2016

Latinoamérica necesita de nuevas teorías económicas



En la última década, los Gobiernos de Latinoamérica han llevado adelante políticas que se han visto reflejadas en una distinta redistribución de los ingresos, inclusión e impacto social. Este escenario demanda de nuevas teorías que expliquen y refuercen estas políticas económicas de la región, basadas en las nuevas formas de desarrollo de los países latinoamericanos.

En esa línea, los más destacados investigadores, académicos y pensadores del ámbito económico de la región se reunirán en Cochabamba el próximo mes para contribuir al análisis de las políticas públicas que apoyan el crecimiento de los países de la región, la inclusión y la superación de las limitaciones actuales.

En este congreso, se discutirá el balance del pensamiento económico latinoamericano a partir del enfoque heterodoxo de la economía de sus participantes.

Lo que se busca idealmente es la autonomía teórica, es decir, nuevas teorías económicas a partir de las propias capacidades de la región como respuesta a los procesos económicos que tuvieron lugar en Latinoamérica.

Es por esta razón que la formación de un nuevo pensamiento económico es el reto para afianzar los procesos de cambio sostenibles que viven países de la región con la formación de un nuevo pensamiento económico, responsabilidad que recae en economistas, académicos, investigadores y estudiantes.

Con este motivo, la Asociación del Pensamiento Latinoamericano (APEL) y el Banco Central de Bolivia (BCB) junto a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”(UCB) Unidad académica Cochabamba han organizado el segundo congreso denominado “Balance del Pensamiento Económico Latinoamericano, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre de este año.

Primer congreso

El primer congreso APEL realizado en 2015 en Buenos Aires (Argentina), analizó líneas de investigación relacionadas con empleo y desarrollo como ejes del pensamiento económico latinoamericano, es decir, deuda externa y flujos de capitales como condicionantes externos al crecimiento en América Latina; ciudad, espacio y desarrollo económico; dilemas de la estructura productiva en la región; economía social y economía popular en América Latina; recursos naturales y energía, empleo y desigualdad en América Latina y acuerdos regionales de comercio en el nuevo orden geopolítico mundial.

Asimismo, se realizaron paneles de discusión en temas como América Latina frente a la crisis del capitalismo financiero global y las perspectivas macroeconómicas globales y sus efectos sobre américa latina. En esa ocasión también se realizó el homenaje a la trayectoria de Theotonio dos Santos por sus aportes al desarrollo de un pensamiento autóctono en América Latina con sus escritos sobre la Teoría de la Dependencia y las Asimetrías Estructurales en América Latina.



SIMULTÁNEO

El Congreso de la Asociación del Pensamiento Latinoamericano (APEL), previsto para octubre próximo en Cochabamba, contará, además de los temas centrales, con sesiones paralelas.

En estas sesiones se analizarán tres temas: El rol del Estado en el control y mitigación de las crisis económicas, para la consolidación del pensamiento económico latinoamericano” con la participación de los Dignatarios de Estado de Bolivia y el Ecuador.

También se premiará a los autores de los trabajos de investigación más destacados en la gestión a cargo del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y del presidente de APEL, Demian Panigo.



PARTICIPANTES DEL CONGRESO APEL

El II Congreso de Asociación del Pensamiento Latinoamericano (APEL) programado para octubre próximo en la UCB-Cochabamba, denominado “Balance del Pensamiento Económico Latinoamericano”, busca analizar temas como “Reemergencia ortodoxa o consolidación de un nuevo pensamiento económico latinoamericano”, con la participación personalidades como Theotonio dos Santos (Coordinador de la Cátedra y Red Unesco y de la Universidad de Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible; Alfredo Serrano (Director Ejecutivo del Celag) y autoridades nacionales; “Desarrollo de América Latina: El rol de los recursos naturales, la innovación y la industria” con la participación de Mónica Bruckmann Universidad Federal de Río Janeiro), Martín Guzmán (Universidad de Negocios de la Universidad de Columbia) y Fernando Porta (Director Académico del Ciecti).

Otro tema destacado dentro del análisis en este evento es: “Difusión, desarrollo y formalización del pensamiento heterodoxo y ortodoxo en el ámbito académico y de formulación de políticas” con la participación del ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce; el exministro de Economía de Argentina Axel Kicillof y el exsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay Pedro Buonomo de León.



* El autor es coorganizador del congreso APEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario