lunes, 5 de septiembre de 2016

China pide evitar palabras vacías en temas económicos


En la inauguración de la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, el presidente Xi Jinping lanzó una advertencia: la economía global, dijo, está en un punto crítico. El mandatario, declaró que la economía global está aquejada por la volatilidad de los mercados, débiles inversiones y pocos indicios de una próxima revolución tecnológica o industrial.

Declaraciones. El mandatario urgió a los líderes del G-20, a que eviten "las palabras vacías" al tratar de acelerar el crecimiento económico mundial. Xi afirmó que la economía global se está recuperando pero que aún enfrenta múltiples desafíos en finanzas y comercio. "Frente a los riesgos y desafíos que enfrenta la economía global, la comunidad internacional tiene enormes expectativas del G-20 en la cumbre de Hangzhou", dijo el presidente chino.

Agregó que el aumento del proteccionismo es un desafío para la globalización económica que está poniendo en riesgo los acuerdos comerciales multilaterales. "Esperamos que la cumbre de Hangzhou brinde una prescripción para la economía mundial y la conduzca nuevamente al camino del crecimiento fuerte, equilibrado, total y sostenible", afirmó Xi.

Brasil prevé crecer con aplicación de reformas. El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió que su país volverá a crecer gracias a las reformas y anunció la puesta en marcha en breve de un plan de privatizaciones y concesiones. "En Brasil, el desafío económico más urgente es el orden fiscal. Nuestro objetivo principal es promover el ajuste estructural del gasto público en un horizonte a 20 años", dijo en el foro que reúne al mayor país de América Latina con Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).

En una rueda de prensa posterior, Temer también adelantó que anunciará en breve su plan de privatizaciones y concesiones, una de las medidas para intentar ajustar el presupuesto y sacar a Brasil de su peor recesión en décadas. "El plan tiene dos vertientes. La primera es la privatización y la otra son las concesiones. Creamos un órgano especial para llevar a cabo las concesiones y las anunciaremos el día 13 de septiembre, añadió.

Reuniones diplomáticas previas. Antes del inicio de la cumbre hubo varias reuniones diplomáticas sobre una serie de asuntos que iban desde el cambio climático hasta la guerra de Siria y el comercio internacional. Estados Unidos y China ratificaron el sábado el acuerdo climático de París, un paso crucial para poner en práctica el tratado contra el calentamiento global. China y Estados Unidos ratifican el acuerdo climático global de París para reducir sus emisiones de CO2. También había expectativas de que se lograra un avance para solucionar la larga guerra en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario