miércoles, 17 de agosto de 2016

Brasil y Uruguay chocan por crisis de Mercosur



Uruguay y Brasil intercambiaron ayer acusaciones y reproches sobre la posibilidad de traspaso de la Presidencia del Mercosur a Venezuela.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa acusó a su par brasileño José Serra de haber intentado “comprar el voto” de Montevideo para no traspasar la presidencia del bloque a Venezuela.

Ante estas declaraciones, la cancillería brasileña convocó a consultas al embajador uruguayo en ese país, Carlos Amorín, y expresó en un comunicado su “profundo descontento” con las declaraciones uruguayas.

El conflicto comenzó tras una publicación del diario El País de Montevideo, donde se transcriben las presuntas declaraciones que Nin Novoa hizo en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados de Uruguay. Allí, el Canciller cuestiona la visita el pasado 5 de julio de Serra y del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

“No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos (lo hizo público, por eso lo digo) que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, dijo Nin Novoa según el diario.

La Cancillería brasileña respondió que en esa visita Serra abordó el “potencial de profundización” de las relaciones entre Brasil y Uruguay y “las oportunidades de explorar terceros mercados”. Destacó, no obstante, que la razón principal del viaje fue buscar una solución a la presidencia temporal del Mercosur, que, por orden alfabético, debía pasar de Uruguay a Venezuela.

El Gobierno interino de Michel Temer, junto con Argentina y Paraguay, intenta impedir que Venezuela y el mandatario Nicolás Maduro, ocupen la presidencia de Mercosur.



VENEZUELA AGRADECE

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, agradeció ayer a Uruguay por respaldar a Caracas en el ejercicio de la presidencia rotativa del Mercosur, pese a las supuestas presiones de Brasil.

“Doy las gracias al presidente Tabaré Vázquez, al pueblo del Uruguay, al Frente Amplio del Uruguay por toda la fuerza moral que han demostrado”, dijo Maduro durante su programa semanal transmitido por la televisora del Gobierno.

“Aquí está Venezuela, presidente en ejercicio y miembro pleno del Mercosur y de ahí no nos saca nada ni nadie”, añadió Maduro.

Brasil, Paraguay y Argentina se oponen a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore de la instancia en medio de la crisis política que atraviesa el país caribeño, y alegan que no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional. Venezuela, sin embargo, ya da por hecho que asumió la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario