La declaración corresponde al director de División de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC en Ginebra (Suiza), Willy Alfaro, quien expuso la situación durante una charla exposición realizada anoche en la Cámara de Comercio de Cochabamba.
Alfaro explicó que la OMC tiene registrados más de 250 acuerdos regionales en el mundo de países que buscan una alternativa a las reglas de la OMC, que tampoco puede prohibirlas.
Sin embargo, explicó que las alianzas que realmente causan “gran preocupación” son las de las grandes economías, que aún no tienen nombre, por lo que aún se las llaman “alianzas regionales”, pese a no estar integradas por países limítrofes, sino por grandes economías.
Agregó que entre los países marginados estarán los de Sudamérica, de donde sólo Perú y Chile forman parte de estos acuerdos. “El resto de los países forzosamente perderán en lo que se refiere en oportunidades de acceso a estos mercados”, dijo.
También deploró los acuerdos “multilaterales” en los que se establecen alianzas que marginan al país que está en desacuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario