miércoles, 19 de noviembre de 2014

Maduro anuncia subida de impuestos para bienes de lujo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una subida de impuestos para bienes de lujo durante la promulgación de casi una treintena de leyes para enfrentar la delicada situación económica del país petrolero, con un déficit fiscal superior al 15% del PIB.

"Son reformas para elevar la recaudación en 2015, que permita tener recursos superiores para la inversión social (...) y además para hacer justicia, que paguen más los que más ganan, más tienen", dijo Maduro durante la firma de 28 nuevas leyes habilitantes con los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional hace un año y que expiran este miércoles.

El mandatario anunció la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que además del 12% de tasa al consumo impone una "sobretasa" de 15% para aquellos bienes considerados de lujo. "¿Quienes pagan impuesto al lujo? Los que compran yates, grandes propiedades, la gente que hace uso del dinero de manera excesiva", dijo Maduro.

"Si quieren adquirir sus bienes, adquiéranlos, pero tienen que pagar una alicuota que se lleva (...) a un 15%", agregó. Además, aprobó sendas reformas sobre los impuestos del tabaco y del alcohol, del 15 al 35% en el caso del vino y del 20 al 50% en el caso de otras bebidas alcohólicas, y una reforma del Impuesto sobre la Renta, entre otras.

"Vamos a lograr gran incremento en la recaudación", celebró el mandatario venezolano con la consigna "justicia y más justicia". Sin embargo, Maduro, que promulgó otras leyes para entre otras cosas combatir los monopolis y atraer las inversiones extranjeras, no dio mayores detalles sobre el conjunto de textos aprobados.

Los anuncios llegan en medio de una delicada situación económica, con una inflación anualizada de 63,4%, escasez de uno de cada cuatro productos básicos y justo cuando el país con las mayores reservas petroleras mundiales padece la caída estrepitosa del precio del barril de crudo hasta los 70 dólares.

En medio de esta coyuntura, muchos analistas han sugerido que Maduro está obligado a realizar ajustes económicos que ha venido postergando, como el incremento del precio de la gasolina -la más barata del mundo- o medidas cambiarias y tributarias para reactivar una economía que además enfrenta una escasez de divisas que tiene en jaque a los sectores productivos del país.

"Dado el tamaño del déficit del sector público una reforma fiscal es solo una cosquilla... Además de profundizar recesión", reaccionó en twitter el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Econalítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario