miércoles, 12 de noviembre de 2014

China se consolida como el líder de la economía mundial

China logró ayer que 20 jefes de Estado citados en Pekín apoyaran su ambicioso proyecto económico para el continente asiático a propósito de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Se trata de la Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) y coloca a Pekín en el centro de la escena pese a los esfuerzos estadounidenses por esquinarla.

Los líderes de los 21 países representados en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) acordaron abrir un periodo de dos años para estudiar el plan de desarrollo.
"Es un paso histórico”, declaró el presidente chino, Xi Jinping. La iniciativa está aún en pañales y se enfrenta a muchos intereses contrapuestos, pero acabaría de apuntalar el giro hegemónico hacia Asia. Los países firmantes acumulan la mitad del PIB mundial y el 44% de su comercio.

También Barack Obama secundó la iniciativa y aplaudió la labor china a pesar del fracaso que supone para su diplomacia.
La FTAAP empezó a gestarse en 2006 y se mantuvo en el cajón hasta que Pekín la recuperó como una respuesta específica a la Asociación Trans-Pacífico (TPP), un intento de EEUU muy poco sutil de arrinconarla.
Ese acuerdo incluye a 12 países y aparta a China sin razones aparentes. Las negociaciones para crear el TPP permanecen ancladas a pesar de que un comunicado del lunes anunciaba "progresos”, destaca El Periódico.

Dominio global

Hace años que Barack Obama trasladó al Pacífico sus esfuerzos diplomáticos y militares después de sus calamitosas experiencias en Irak y Afganistán.
En Asia se ventila el dominio global, juzgan los analistas políticos y económicos, y las dos superpotencias trabajan para extender sus influencias.
China propuso una organización asiática de seguridad común que incluye a Rusia e Irán y aparta a Estados Unidos.

La FTAAP supone el estreno de China como catalizador de un acuerdo multilateral internacional y certifica su rechazo a un statu quo global aún gestionado por antiguas potencias que no tiene en cuenta su peso como segunda economía mundial.
Tras décadas de impuesto encierro, China busca aumentar su importancia en la política y la economía global.

En apenas dos días firmó un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, descongeló las relaciones con Japón, anunciando la vinculación de la bolsa de Shanghai a la de Hong Kong que permitirá la entrada de inversores internacionales y apadrinando la FTAAP como bloque.
Recientemente impulsó la creación de un banco para el desarrollo que rivalizará con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"Es la consolidación de un liderazgo continental que aspira un dominio mundial”, agrega el analista Martin Hope.

Obama y Putin conversaron en la cumbre
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso Vladimir Putin intercambiaron ayer comentarios hasta en tres ocasiones al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y hablaron de Ucrania, Siria e Irán.

Obama y Putin conversaron de manera breve pero abordaron los temas de las relaciones bilaterales, Siria, Ucrania e Irán. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, advirtió ayer a Rusia que si no ceja en su empeño de "desestabilizar” el este de Ucrania y armar a los separatistas pro rusos "habrá más consecuencias” para Moscú, en referencia a la escalada de tensión en esa zona del país tras las elecciones del pasado día 2.

Cumbre APEC
Chile La presidenta Michelle Bachelet reafirmó ayer su compromiso con un acuerdo de libre comercio para las 21 economías que forman el foro del APEC, una propuesta fuertemente impulsada por China que la mandataria chilena cree que incentivará la inversión en el país latinoamericano.
Japón "Japón y China se necesitan”, aseguró ayer en Pekín el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que señaló que los dos países están "irremediablemente unidos”.
Acuerdo Pekín y Wa-
shington alcanzaron un compromiso por el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario