sábado, 15 de noviembre de 2014

El pago a los fondos buitre no solucionará la crisis

Saldar en 2015 las cuentas con los fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina en Estados Unidos significará solo "un principio” de solución para sus problemas de inflación, caída de la economía y déficit fiscal, estimaron ayer analistas económicos y financieros.
Los argentinos están despidiendo 2014 con una economía frenada, caída de importaciones y en el sector inmobiliario, incertidumbre cambiaria, y una inflación acumulada oficial de 19,8%, que consultoras privadas cifran entre 35% y 41% y que ha consumido los salarios.
En este contexto algunos están vendiendo la idea de que pagando a los fondos buitres (fondos especulativos que compraron la deuda en suspensión de pagos) en "enero, se acabaron los problemas”, ironizó el economista José María Fanelli, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
"La inflación y las distorsiones en los precios relativos son problemas que teníamos antes del lío con los fondos”, dijo Fanelli en un foro ante empresarios organizado por las consultoras abeceb.com e Isonomía.
Dante Sica, director de abeceb.com y exministro de Industria argentino, coincidió en que dada la coyuntura económica argentina, arreglar con los fondos especulativos es sólo el primer paso. En enero de 2015 vence una polémica cláusula de la reestructuración de la deuda argentina según la cual si un acreedor recibe un mejor pago por cualquier motivo, el beneficio debe ser extendido al resto. Argentina tiene en "default selectivo” parte de la deuda refinanciada con el 93% de sus acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario