viernes, 28 de octubre de 2016

Maduro aumenta salarios ante la amenaza de paro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó ayer 40% el ingreso mínimo de los trabajadores y amenazó con la ocupación de empresas que cesen actividades, un día antes de una huelga general convocada por la oposición en su ofensiva contra el gobierno.

"Decreto y voy a firmar el 40% de aumento integral, del ingreso mínimo legal", anunció Maduro en un acto público de entrega de viviendas, lo que deja el monto en 90.911 bolívares (unos 140 dólares), que incluyen salario y un bono de alimentación.

FFAA tomarán las empresas que paren. "A Venezuela no la para nadie. Venezuela lo que quiere es trabajo y va a prosperar", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión, en su primera reacción ante la convocatoria de la MUD.

Maduro ratificó la advertencia que adelantó el miércoles el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien sostuvo que la Fuerza Armada ocupará las empresas que se acojan el llamado a paro.

"Empresa parada, empresa recuperada por los trabajadores y la revolución (...) No voy a aceptar ningún tipo de conspiración", sentenció el presidente socialista, cuyo periodo concluye en enero de 2019.

Maduro paga aguinaldos. Maduro anunció también ayer que a partir de este viernes, deben comenzar a cancelarse los aguinaldos en Venezuela. Así lo informó en cadena nacional durante el acto de entrega de viviendas en Ciudad Tiuna.

"A partir de mañana (hoy) se debe empezar a pagar los aguinaldos. Tengo los recursos para pagarlos como siempre", expresó. También explicó que los pensionados recibirán tres meses de aguinaldo.

"El año pasado yo les di un mes de más, y este año he conseguido los recursos, les voy a dar el tercer mes adicional", agregó Maduro.

Alimentos carísimos. Alimentos como aceite, leche o arroz reaparecen en los supermercados de Venezuela en señal de que el país paulatinamente deja atrás el férreo control de precios. Pero para muchos venezolanos los precios de esos productos importados son desorbitantes.

Agrandando los ojos, Delia Mendoza mira el lector de precios que fija en 4.211 bolívares (6,4 dólares a la tasa oficial más alta) medio kilo de frijoles, básicos en la dieta venezolana.

Ante una economía devastada por la caída de los precios del petróleo y una severa escasez, enfrentado al malestar popular y a la presión opositora para sacarlo del poder, el presidente Maduro comenzó a permitir la importación y venta de alimentos a precios liberados en varios Estados.

Cifras
La inflación podría llegar este año a 720%, según el FMI

Economía. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación venezolana podría llegar este año a 720%, mientras economistas locales estiman que el año pasado cerró en 270,7%. El gobierno desde hace varios años no entrega cifras.

Escasez. Venezuela enfrenta una compleja crisis económica dominada por la inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, mientras los trabajadores se quejan de que los precios en los mercados se incrementan con mayor rapidez que los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario