martes, 18 de octubre de 2016

Argentina 'blanqueó' la pobreza



Durante los gobiernos de los Kirchner, los datos oficiales del INDEC (el INE argentino) fueron adulterados, según coincide la mayoría de los periódicos serios del vecino país. Con Mauricio Macri, saltó la verdadera información estadística y encendió las alarmas: 32.2% de pobreza y 6.3% de indigencia.

Con 32.2% de pobreza y 6.3% de indigencia al primer semestre de 2016, de acuerdo con la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el vecino país tiene un panorama más que claro de la difícil situación por la que atraviesa.


Los medios de comunicación serios de Argentina, como el diario La Nación, hablan de ocho y hasta diez años de manipulación de las estadísticas. Por lo menos en junio de 2015, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró en la sede de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en Roma, que la pobreza “está por debajo del 5% y la indigencia en 1.27%, lo que ha convertido a la Argentina en uno de los países más igualitarios”.

Así lo acaba de recordar Juan Gasalla, para el sitio web Infobae, antes de señalar que “el deliberado error de esa afirmación, en base a los datos adulterados del Indec, quedó al descubierto con la normalización del índice oficial”.

El umbral de la pobreza

Uno de cada tres argentinos vive por debajo del umbral de la pobreza, admitió el presidente Mauricio Macri, quien casualmente mantuvo en días pasados una reunión con el papa Francisco, en la misma Roma de su antecesora, para abordar especialmente tres temas: pobreza, narcotráfico e Indec.

“Hablamos de los indicadores de pobreza, una verdad compartida, aceptada ahora con los números del Indec”, reveló el propio Macri, para luego enfatizar que este tema “nos convoca a una tarea enorme en la que no tenemos que perder un segundo”.

Gasalla, en su información, cita datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, según el cual la recesión y la inflación de 2016 llevaron a la pobreza por encima del 30% a mediados de año. A fuerza de repetición en el cada vez más incisivo periodismo argentino, todos se han memorizado el índice exacto: 32.2%.

Un informe de la Invecq Consulting menciona que “el 'blanqueo de la pobreza' vino a echar luz donde había oscuridad y cifras manipuladas desde hace 10 años”.

Además, añade, “si bien la última medición de pobreza del Indec había sido publicada en el primer semestre de 2013, bien sabido era que esas cifras no reflejaban en absoluto la realidad económica-social de la población argentina desde el año 2007, cuando todo el Instituto de Estadísticas fue intervenido por funcionarios del gobierno de turno”.

Ya a fines de 2014 —un año de inflación cercana al 40%—, la pobreza afectaba al 28.7% de la población urbana de Argentina, según el Observatorio de la Deuda Social.

El dato se conoció en 2015, un mes después de que Cristina Fernández dijera lo que dijo en la FAO (solo 5% de pobreza y un país igualitario).

Poder adquisitivo

Los argentinos, conocidos por su consumismo, fueron perdiendo capacidad de compra. En ese sentido, un economista mencionó hace poco que, producto de la inflación, la ciudadanía de su país había perdido un salario completo en diez meses. “Cada punto de inflación son 30.000 nuevos pobres”, afirmó el economista Juan Enrique en declaraciones al canal América TV.

Transparencia y preocupación

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, elogió la “mayor transparencia” cuando el Indec difundió los datos de pobreza, tras casi tres años de apagón estadístico, pero admitió su “sorpresa” por las elevadas cifras y calificó la situación como “preocupante”.

Ajuste, inflación y despidos

El gobierno de Macri encaró hace algunos meses una política de ajuste para contrarrestar la recesión económica y una inflación que sobrepasa el 40% anual. Esto generó despidos en fábricas emblemáticas como, por ejemplo, Renault, Drean y Arcor.

CLAVES

Argentina

1 de cada 3 son pobres

“Saber que uno de cada tres argentinos está bajo la línea de pobreza nos tiene que doler”, afirmó el presidente Mauricio Macri a fines del mes pasado. Su gobierno impulsó una drástica suba de tarifas públicas en transporte, gas, agua y electricidad. En el caso del gas fueron frenadas en la justicia.

América Latina

De 25.5% a 10.8%

En América Latina y el Caribe la pobreza bajó de 25.5 a 10.8% entre 2000 y 2014. En el mundo se reduce el número de personas pobres, pero hay un alto índice de desigualdad que no permitiría acabar con la pobreza antes de 2030, advirtió el Banco Mundial.

Bolivia

De 59.6% a 38.6%

Según el BM, en Bolivia también se registró un notable retroceso de la pobreza. Aunque mantiene tasas superiores a la Argentina, descendió del 60.1% de la población en 2007 a 39.3% en 2014. El INE de Bolivia informó ayer que la pobreza bajó en 21 puntos porcentuales desde 2005, de 59.6% a 38.6%.

Venezuela

De 33.6% a 32.1%, pero...

Más dramático que el caso argentino es el de Venezuela. En 2007 la pobreza afectaba al 33.6% de los venezolanos, con una mínima reducción a 32.1% hacia 2013. El INE de ese país estimó para el primer semestre de 2015 una pobreza de 33.1%. Estimaciones privadas entienden que la tasa llegaba a 39.7%.

Banco Mundial

Últimas cifras

Según las últimas cifras del Banco Mundial, con datos hasta 2013, para ese año un 50.7% de los pobres vivía en los países del África subsahariana, 33.4% en los del sur de Asia, 9.3% en los del este de Asia y el Pacífico, 4.4% en Latinoamérica y el Caribe y 1.4% en los de Europa del este y Asia central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario