lunes, 30 de noviembre de 2015

Incertidumbre global por las previsiones de crecimiento



Un informe de la aseguradora de crédito 'Crédito y Caución' califica de moderada la probabilidad de una mayor desaceleración china y otorga a la eventual salida de capitales de las economías emergentes, por el cambio de política monetaria en Estados Unidos, un moderado/alto nivel de impacto.

La incertidumbre es la tónica actualmente debido, sobre todo, al comportamiento incierto del mercado chino, motor de la economía mundial. Los países industrializados temen al contagio de una eventual profundización de la ya desacelerada economía de la nación asiática.

CAPITALES apela a un cúmulo de análisis que se vienen realizando en distintas partes del planeta para resumir esta coyuntura, de proyecciones impredecibles o, al menos, difíciles de precisar a mediano y largo plazo.

Crecimiento decepcionante
Finanzas.com, sobre la base de un concluyente informe, señala que “el crecimiento económico mundial ha sido decepcionante en 2015, arrastrado por las turbulencias en los mercados emergentes. Las previsiones para 2016 no son muy diferentes. Con unos mercados emergentes bajo presión, el crecimiento global seguirá muy por debajo de su promedio histórico. La economía mundial también muestra una significativa debilidad que tendrá un impacto directo en las condiciones de riesgo comercial que afrontan las empresas exportadoras”.

Estas afirmaciones tienen sustento en el último Economic Outlook distribuido por la aseguradora de crédito 'Crédito y Caución', que califica de moderada la probabilidad de un escenario en el cual se dé un significativo deterioro en la desaceleración china, lo que supondría la probabilidad de un contagio al resto del mundo a través de los canales globales de comercio de bienes y servicios y materias primas.

Mercados emergentes
Este 2015 no ha sido bueno para los mercados emergentes, que un año antes habían cobrado especial importancia en el contexto económico internacional.

En el portal antes mencionado se advierte un segundo riesgo para 2016 y es el referido a las turbulencias en esos mercados (más de una veintena, entre ellos los muy poblados China e India), que seguirían a un crecimiento de los tipos de interés en Estados Unidos. “El cambio en la política monetaria de la economía norteamericana podría dar lugar a la salida de capitales de los emergentes, la volatilidad de moneda y problemas con la deuda corporativa en moneda extranjera. El informe califica de moderada la probabilidad de este escenario y le otorga un moderado/alto nivel de impacto”.

“Terrible cóctel”
Como “terrible cóctel” califica Clara Alba en su texto para www.gestionatudinero.com, aquel generado en una economía global basada en bajos niveles de crecimiento con unos altos niveles de deuda. Citando un reciente informe de previsiones del director de inversiones de Deutsche AWM, Asoka Wöhrmann, compara: “Dado que el Producto Interno Bruto (PIB) de estas economías (de los países de la Zona Euro) aumentó aproximadamente un 31.5% (entre finales de 2007 y finales de 2014)... en las economías avanzadas la deuda aumentó en un 28.9%” en el mismo periodo, y el PIB nominal un 13.5%. “Sin embargo, en las economías de mercados emergentes, la cifra se disparó un 200.1% (en el mismo periodo) y el PIB nominal en un 92.5%”.

2016, venturoso para los avanzados
En general, los analistas coinciden en que las economías avanzadas muestran un buen comportamiento. El más evidente es el de la eurozona, cuyos estados miembros crecen y se espera que mejoren aún más en 2016. “No obstante el desempleo sigue siendo elevado y el crecimiento económico lento. Estados Unidos y Reino Unido muestran un crecimiento más intenso y se espera que lo mantengan en 2016” , dice Finanzas.com.
Pero, China domina la escena económica mundial. Y de su estado dependerá también el resto.

Claves

Presión Crecimientos bajos
Con unos mercados emergentes bajo presión, el crecimiento global seguirá muy por debajo de su promedio histórico, según la aseguradora Crédito y Caución, cuyo informe es citado por los diarios en español más importantes del mundo.

Argentina Rumbo a Estados Unidos
Antes de tomar el mando político, el 10 de diciembre, el equipo económico de Mauricio Macri tiene previsto viajar a Nueva York y a China para entrar en contacto con los principales mercados, según fuentes del periódico La Nación.

Bolivia Alta tasa de crecimiento
El ministro Luis Arce reiteró que la economía boliviana tendrá por segundo año consecutivo la tasa más alta de crecimiento de la región. "...sigue creciendo y se está convirtiendo en un hito importante a nivel Sudamérica y Latinoamérica", dijo a ATB.

Venezuela Según Luis Arce
En declaraciones a CNN, Arce señaló que una particularidad que tiene la economía de Venezuela es su alta inflación. Admitió haber visitado ese país este año y dijo: "cuando el entorno está bien, las economías también estamos bien".

Terrorismo y economía
Tras los atentados, la economía se ha vuelto más frágil. "El mundo ha entrado en un nuevo escenario de tensión internacional que afectará a la economía global, ya sea para bien o para mal", comenta Javier G. Jorrín para elespanol.com.


"El mundo ha entrado en un nuevo escenario de tensión internacional que afectará a la economía global"
Javier G. Jorrín
Periodista de economía español

No hay comentarios:

Publicar un comentario