miércoles, 10 de julio de 2013

PERFIL POR PAÍS - Belice - Parte 2

RESUMEN DE LOS PARÁMETROS 
Belice recibió una puntuación en el Climascopio de 0,99, situándose en decimoséptimo lugar. El país centroamericano importa más de un tercio de su electricidad del vecino México. Como consecuencia, los consumidores pagan los terceros precios más altos de los 26 países de este estudio, con un precio promedio de 0,23 dólares por kWh. Belize Electricity Limited (BEL), una compañía integrada verticalmente, controla la distribución y la transmisión en el país y cubre el 58% de las necesidades de generación de electricidad. Hasta 2011, BEL estaba en manos de la canadiense Fortis. En junio de ese año, el gobierno de Belice volvió a nacionalizar BEL y expropió la participación del 70% de Fortis. 
La nacionalización de BEL, la falta de un marco de políticas relativas a energía limpia, y el alto costo de la deuda soberana (13,2%) pueden frenar futuras inversiones en energía limpia en el país. Con el 59% de su capacidad instalada cubierta por renovables, el país recibió el puntaje más alto posible en este indicador. Las pequeñas hidroeléctricas son responsables de la mayor parte de esta, con un total instalado de 53 MW. Una planta de energía de biomasa de 27,5 MW propiedad de Belize Co-generation Energy Limited (BELCOGEN) es otra importante fuente de energía limpia, puesta en operación desde 2009. 
El financiamiento de la planta de energía de biomasa de BELCOGEN representa el 29% de los $190 millones comprometidos a proyectos de energía limpia de 2006 a 2011. Los otros $135 millones fueron a la compra y desarrollo de un proyecto de biocombustibles. Belice obtuvo la puntuación más baja en el Parámetro III, debido a que solo hay dos subsectores de la cadena de valor de la energía de la biomasa en el país. El país centroamericano también tuvo una actividad insignificante en la gestión de gases de efecto invernadero, con un volumen total de proyectos de compensación de 189,6 tCO2/$m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario