sábado, 6 de julio de 2013

PERFIL POR PAÍS - Barbados - Part 2

RESUMEN DE LOS PARÁMETROS
Al igual que otros países insulares del Caribe, Barbados depende de combustibles fósiles importados para abastecer una economía de $6.500 millones. Esta dependencia afecta a los consumidores finales, sobre todo a través de tarifas minoristas de electricidad que se han disparado en los últimos años y que en 2011 tenían un costo de $0,26/kWh. La oportunidad de desplazar a esa costosa energía resulta atractiva para inversionistas que quieran apoyar proyectos que empleen tecnologías de energía limpia con un precio más competitivo. El mercado de energía solar es particularmente interesante, dadas las condiciones en el soleado país. 
El desarrollo del sector podría fomentar la seguridad energética local al reducir la dependencia en importaciones de combustible. Consciente de este potencial, el gobierno ha auspiciado un programa piloto de medición neta de energía eléctrica que permite a los usuarios finales instalar en azoteas sistemas fotovoltaicos o pequeños aerogeneradores y así satisfacer sus necesidades de electricidad, y luego vender el exceso de capacidad a la red nacional. Debido a los altos precios de electricidad residencial, esta iniciativa debería ser de interés para los consumidores. Como consecuencia, en parte, a esta iniciativa, Barbados obtuvo una buena puntuación en los indicadores del Climascopio con respecto a políticas de energía limpia y de precio atractivo. 
El país obtuvo su mejor resultado en el Parámetro II, gracias tanto a subvenciones como al costo relativamente bajo de deuda (6,5%) en comparación con el promedio de la región en general. De hecho, si se contrasta con el PIB, Barbados se situó segundo en desembolsos de subvenciones, sólo siendo superado por Nicaragua. Desde 2006 a 2011, Barbados recibió $49 millones para desarrollar programas de fomento de energías renovables, principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo. 
Estas subvenciones han permitido financiar importantes iniciativas locales, incluyendo la puesta en marcha del Fondo de Energía Inteligente en 2011. Este fondo ofrece descuentos a clientes residenciales para la compra de aparatos más eficientes, y ofrece incentivos a minoristas para vender dichos aparatos. Barbados se situó en el vigésimo segundo lugar en los Parámetros III y IV. El negocio de bajas emisiones de carbono y la cadena de valor de energía limpia en el país aún no tiene solidez; sólo hay tres tipos de proveedores de servicios de energía limpia a nivel local. Debido a la falta de datos disponibles sobre las actividades de gestión de las emisiones de gas de efecto invernadero, Barbados no recibió una calificación para el Parámetro IV, lo cual perjudicó su puntuación general. Aún así, con sus altos precios de electricidad, su dependencia en combustible extranjero, la implementación de nuevas políticas y recursos naturales abundantes, Barbados parece estar bien posicionada para acoger inversiones y una infraestructura que acelere la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario