martes, 9 de julio de 2013

PERFIL POR PAÍS - Belice - Parte 1

PIB1: $2,8bn
Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del PIB en 6 años2: 3%
Población3: 0,3m
Total de Inversiones Acumuladas de Energía Limpia, 2006–20114: $190m
Potencia Instalada5: 136MW
Proporción de Renovables6: 59%
Generación Total de Energía Limpia7: 311GWh
Autoridad Energética:
Ministerio de Energía, Ciencia y Tecnología y Servicios Públicos
RESUMEN 
Con una puntuación total en el Climascopio por debajo de uno (0,99), Belice ocupó el decimoséptimo lugar entre 26 países. Belice es la economía más pequeña de América Latina y el Caribe y el único país de habla inglesa de América Central. El país obtuvo una buena puntuación en el Parámetro I, gracias a un 59% de renovables de su total de capacidad instalada de 136 MW. Esto representa la mayor proporción de energía limpia de todos los países de la región. Sin embargo, Belice cubre una tercera parte de sus necesidades energéticas con importaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, que en 2010 representaron un total de 160 GWh. 
Estas importaciones, combinadas con generación a base de diesel muy cara, han contribuido a que los precios de consumo de energía sean altos. De 2006 a 2010, se comisionó 22MW de pequeñas plantas hidroeléctricas en Belice, transformando a la energía de pequeñas centrales hidroeléctricas en la energía limpia líder de la nación, con 53 MW de capacidad instalada. Durante el mismo periodo la mayor parte de compromisos de inversión en energía limpia fueron a los sectores de energía de biomasa y residuos ($55 millones) y biocombustibles ($135 millones). 
La reciente inestabilidad del sector energético – como la nacionalización de la planta verticalmente integrada Belize Electricity Limited (BEL), que estaba controlada por la canadiense Fortis – podría asustar a inversores extranjeros. Pese a ello, el despliegue de energía limpia en el país tiene potencial, especialmente para el reemplazo de las costosas plantas energéticas basadas en combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario