martes, 25 de abril de 2017

Recortes en EEUU afectarían al mundo entero


"¡No es sólo una cuestión estadounidense!”, advierten científicos de todos los continentes.
Los recortes drásticos en los presupuestos de investigación climática en EEUU afectarían al trabajo de investigadores del mundo entero.

El primer proyecto presupuestario de Donald Trump, que el Congreso debe aún aprobar, prevé recortes inéditos para la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente (-31%) y el departamento de Energía (-48% para su sector de investigación y desarrollo).

Otros dos organismos, también esenciales para el clima, están en el punto de mira: la NASA, que podría perder cuatro proyectos de observación por satélite, y el NOAA, la Agencia Oceánica y Atmosférica.

Según la importancia de los recortes estadounidenses, "el impacto pasará de ser una ‘problemática’ a ‘desastroso’”, considera el climatólogo noruego Bjørn Samset.

"Utilizamos los datos climáticos estadounidenses todos los días: Estados Unidos, a través de sus grandes agencias y su elección de hacer públicos sus trabajos, se ha convertido para el mundo entero en el proveedor de datos de calidad y a largo plazo”.

Científicos del mundo se unieron el sábado a cientos de "marchas ciudadanas por la ciencia” en Washington, París, Tokio, Melburne o Hyderabad, un movimiento lanzado en EEUU unos días después de la investidura del presidente Donald Trump. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario