“Esperamos que se apruebe en la última semana de marzo”, dijo el titular provisional de la cámara alta, Federico Pinedo, tras lograr el presidente Mauricio Macri su primer triunfo legislativo, con el objetivo de volver a pedir préstamos del mercado financiero internacional.
Al comenzar a analizar en comisión la iniciativa, senadores escucharon las explicaciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien defendió el proyecto oficial.
Prat-Gay consideró indispensable resolver el problema que Argentina arrastra desde 2001, para dejar de “estar aislados del crédito internacional”.
En el Senado es mayoría la oposición kirchnerista (peronismo de centroizquierda) que se opuso al acuerdo para pagar 4.653 millones de dólares suscrito por Argentina con los fondos NML Capital y Aurelius, entre otros, y a endeudarse hasta 12.500 millones al ampliarse en el proyecto de ley los 12.000 millones previstos al inicio.
Con el apoyo de opositores moderados, el proyecto obtuvo 165 votos a favor, 86 en contra y ninguna abstención en una sesión de la cámara baja de casi 20 horas de tensos debates.
“Por supuesto que este acuerdo no es lo ideal ni lo deseable”, pero se hicieron cambios que merecen el apoyo, dijo el diputado Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR), de la alianza macrista de centroderecha Cambiemos.
El excandidato presidencial por el peronismo de centroderecha, Sergio Massa, aceptó votar para que Argentina salga del “default” con los “buitres”.
“Esto sirve para la política macroeconómica y las inversiones, pero tenemos la realidad de todos los días del jubilado y del trabajador”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario