martes, 8 de marzo de 2016

Experto analiza las causas de la crisis económica mundial

Desaceleración de economía china preocupa a inversionistas
El primer factor, según el economista, tiene que ver con las persistentes preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china y su posible impacto en el mercado y el valor del yuan. Y aunque el tiempo ha demostrado que la desaceleración china no es tan crítica como parecía en un primer momento, volver a ganar la confianza de los inversores no es una tarea fácil.
crisis de países en desarrollo
Los mercados emergentes se están enfrentando ahora a serios desafíos y presiones mundiales, como la desaceleración de China, el fin del ‘boom’ de materias primas, y el aumento de las tasas por la Reserva Federal de Estados Unidos. Muchos países tienen además que hacer frente a la creciente inflación y la desaceleración, así como la debilidad de la moneda nacional, que aumenta el valor real de la deuda acumulada durante la última década.
error en la política de la reserva federal de eeuu
Al haber salido de su política de tasas de interés cero en diciembre se generó un crecimiento más débil, la inflación más baja (debido a la caída de los precios del petróleo), y las condiciones financieras más difíciles (debido a un dólar más fuerte, un mercado de valores corregido y los diferenciales de crédito más amplios) “amenazan al crecimiento y las expectativas de inflación de Estados Unidos”.
conflictos mundiales
Muchas tensiones geopolíticas “están llegando a su punto de ebullición”, escribe el autor del artículo, para quien la perspectiva más preocupante ahora es el riesgo de una larga guerra fría y los conflictos locales en Oriente Medio, en particular entre Arabia Saudita e Irán.
descenso de los precios del petróleo
El descenso de los precios del petróleo está afectando a los mercados americanos y globales. Para Roubini, más bien que un exceso de la oferta, esto puede ser una señal de una débil demanda mundial, provocada por la desaceleración en China, mercados emergentes y EEUU. Los precios bajos del petróleo dañan también a los productores estadounidenses de energía, que comprenden una gran parte del mercado global y afectan a las economías exportadoras de energía.
problemas en bancos globales
Los bancos globales se enfrentan al problema de rendimientos más bajos, debido a las nuevas regulaciones introducidas en EEUU y Europa después de la crisis financiera de 2008, sostiene Roubini. El desarrollo de nuevas tecnologías financieras amenaza con destruir sus modelos de negocio ya afectados. Asimismo, la introducción de políticas de tasas de interés negativas es cada vez más frecuente y las pérdidas financieras debido a los activos de riesgo.
problemas en Europa
Por último, la Unión Europea y la zona euro podrían convertirse en el epicentro de la nueva crisis financiera mundial este año, predice el economista, detallando que los bancos europeos se enfrentan a varios problemas, la crisis migratoria podría conducir a la disolución del Acuerdo de Schengen, y (junto con otros problemas domésticos) acabar con el gobierno de Angela Merkel.
Además, la salida del Reino Unido de la Unión Europea es cada vez más probable, y la posibilidad de la salida de Grecia también puede regresar, por lo que “Europa corre el riesgo cada vez mayor de la desintegración”, aseveró el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario